Un nuevo capítulo comienza para la comunidad de Daligzhe con la entrega del nuevo Sistema de Agua Potable
Boletín N°132
15 de noviembre de 2023
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la comunidad Daligzhe, situada en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), mediante el proyecto de Fomento a la Gestión del Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje (FOGAPRYD), entregó el Sistema de Agua Potable. Este sistema garantizará el suministro de agua a 126 familias residentes en la zona, contribuyendo así al bienestar y desarrollo sostenible de la comunidad.
Esta obra contó con un presupuesto de USD. 219.458,13, financiado en su totalidad por esta cartera de Estado. La construcción, llevada a cabo durante un periodo de siete meses, tiene como propósito asegurar el derecho humano al agua y mejorar las condiciones sanitarias de los habitantes. Esto se logra mediante el suministro de agua limpia en términos de cantidad, calidad y continuidad, beneficiando así a la comunidad con un acceso sostenible a este recurso esencial.
José Dávalos, titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, afirmó que “el acceso seguro al líquido vital, permitirá que las familias de Daligzhe aprovechen mejor su tiempo, dedicándolo a actividades que fortalezcan el desarrollo económico y social de la comunidad. Esta iniciativa es más que un logro técnico; es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre el Gobierno Nacional, el gobierno local y la comunidad puede generar resultados que transforman vidas”, puntualizó.
José Azanza, presidente de la Junta Administrativa de Agua Potable Daligzhe, manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional y al MAATE, por su ayuda y gestión, pues “los pobladores de Daligzhe no contaban con un sistema de agua apto para la comunidad, pero ahora, en tan corto tiempo pudimos obtener lo que necesitábamos. Esto quedará en el recuerdo y en el corazón”.
Durante esta administración, como Autoridad Única del Agua, se ha impulsado los principales ejes estratégicos para la administración y gobernanza del recurso hídrico, a través de sus principales componentes: seguridad hídrica, cuidado de las fuentes hídricas desde su origen, la disminución de la desnutrición crónica infantil y la reducción de los potenciales efectos negativos que trae consigo el cambio climático.
Mediante este proyecto FOGAPRYD, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando hasta el último día de gestión en el acceso equitativo y sostenible al agua potable; además el aporte al desarrollo y vida de todas las familias ecuatorianas.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica