Tres plantas potabilizadoras portátiles de agua fueron gestionadas por el MAATE para continuar suministrando líquido vital en Esmeraldas

Boletín Nro. 24
Quito, D.M., 23 de marzo de 2025
Evento ambiental Esmeraldas – 05
En respuesta a la emergencia ambiental e hídrica que afecta a la provincia de Esmeraldas, tras un derrame de crudo, en el cantón Quinindé, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en coordinación con la Cruz Roja Ecuatoriana y con el apoyo de la central térmica Termoesmeraldas, gestionó la instalación de tres plantas potabilizadoras compactas portátiles.
Este equipamiento, operativo desde el 21 de marzo, fue gestionado con el objetivo de asegurar el acceso, provisión y distribución de agua segura, en cantidad y calidad, en beneficio de las comunidades afectadas en distintas zonas y para sectores de atención priorizada como: hospitales, camales, mercados, guarderías, centros penitenciarios e instituciones de apoyo humanitario.
Bajo ese contexto, las plantas potabilizadoras, operadas por la Unidad Nacional de Respuesta a Emergencias en Agua y Saneamiento de la Cruz Roja Ecuatoriana, tienen una capacidad de producción de hasta 10.500 litros por hora.
Como parte del proceso, y tras una evaluación de las fuentes de agua cruda disponibles, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Esmeraldas (EPMAPSE), se determinó que la captación del recurso hídrico se realice desde el río Teaone. Por lo que, con base a los procesos de clarificación y sedimentación asistida, ejecutados en Termoesmeraldas, se obtiene agua en condiciones óptimas para su posterior filtración y potabilización.
Para el almacenamiento y distribución, se cuenta con seis tanques flexibles de 10.000 litros cada uno y el apoyo logístico de tanqueros locales gestionados por el MAATE y la Mesa Técnica de Trabajo 1 (MTT-1). Además, equipos técnicos especializados realizan análisis físico-químicos y microbiológicos permanentes, a fin de avalar que el agua suministrada sea segura para el consumo humano.
En ese sentido, hasta el momento, se han distribuido más de 50.000 litros de agua potabilizada, en beneficio de ciudadanos de: Tachina; Camarones; Tabiazo; Propicia 2; Unidos Somos Más; Chaflu y San Mateo.
El Gobierno Nacional, a través del MAATE, fortalece su compromiso con la seguridad hídrica y el bienestar de la población, trabajando de la mano con organismos humanitarios y el sector privado para asegurar el acceso a agua potable para las familias esmeraldeñas.
Dirección de Comunicación Social