Se detienen a dos presuntos responsables por delitos contra la biodiversidad

Quito, 10 de abril del 2018
Dos ciudadanos, son juzgados como presuntos responsables de invasión y agravante de daño a la biodiversidad, por la muerte de dos venados machos de cola blanca en la Reserva Ecológica Antisana. Este hecho ocurrió en el sector de la Ovejería, parroquia Píntag, al suroriente del Distrito, la noche del 08 de abril del presente año.
Los Guardaparques del área protegida y miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), actuaron de forma inmediata al constatar a los sospechosos invadir la zona protegida y detectar la cacería de dos individuos de vida silvestre, por lo cual realizaron la detención de los ciudadanos y el levantamiento del hecho con todas las pruebas del caso.
Los infractores deben presentarse una vez a la semana a la Unidad de Flagrancia, no pueden abandonar el país y deben presentarse para la Audiencia de Sentencia el 20 de abril del presente año.
El Ministerio del Ambiente, como ente rector ambiental, emitió la denuncia del caso a la Unidad de Flagrancia para la formulación de cargos. En la audiencia, realizada el 09 de abril, el Fiscal dictaminó medidas cautelares, antes de dar inicio al juicio en acatamiento del Art. 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por invasión de áreas de importancia ecológica.
Por tal motivo, esta cartera de Estado, llevó a cabo una rueda de prensa, donde el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, destacó el trabajo de los guardaparques de la Reserva Ecológica Antisana, quienes se arriesgaron para retener a los presuntos infractores, y agregó que “se insistirá que las sanciones sean más fuertes para los delitos ambientales y que se cumpla la pena máxima de 3 años según lo establece el COIP”.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente