Sade Fritschi, titular del MAATE oficializó la declaratoria de Área de Protección Hídrica Baquerizo Moreno, la primera del cantón Píllaro en Tungurahua
Píllaro, 09 de enero de 2024
Boletín de Prensa Nro. 13
El establecimiento de esta nueva área de protección hídrica es un hito para Píllaro, con ello se garantiza la conservación del ecosistema nativo existente y la biodiversidad predominante.
Este 09 de enero de 2024, Sade Fritschi, Ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) oficializó la delimitación de 406,09 hectáreas de superficie como Área de Protección Hídrica Baquerizo Moreno, la primera del cantón Píllaro, en la provincia de Tungurahua.
El evento se desarrolló en el Coliseo Deportivo de Píllaro, contó con la presencia de 3.000 personas entre autoridades locales, representantes de las juntas de agua de consumo humano, riego y los beneficiarios directos e indirectos de toda la zona de influencia.
La declaratoria se concretó con base al artículo 18 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua para el mantenimiento, conservación y recuperación del líquido vital y sus ecosistemas asociados, cuya responsabilidad está a cargo del MAATE como autoridad única del agua.
La participación activa de líderes comunitarios del Gobierno Parroquial de Baquerizo Moreno y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado fue determinante para concretar esta delimitación, pues cumplieron con la solicitud y el trámite correspondiente para que se declare como área de protección hídrica a los afluentes con los que cuenta la Parroquia en sus franjas altas, consideradas como zona de alta importancia hídrica, a fin de garantizar la calidad del líquido vital para el consumo humano y la soberanía alimentaria en beneficio de 148 familias de la parroquia Baquerizo Moreno y de 34.925 habitantes Píllaro y demás pobladores de Pelileo y Patate,
Durante su intervención, la Ministra Fritschi destacó la unión y liderazgo de los líderes comunitarios de Píllaro, “me siento muy orgullosa al saber que los pillareños reconocen la importancia de proteger el agua, un recurso vital para asegurar el consumo humano y la soberanía alimentaria en este maravilloso rincón de la Sierra; que hoy, sin duda, se convierte en un ejemplo para todo el Ecuador”.
Por su parte, Rosana Álvarez, vocal del GAD Parroquial, presentó una reseña de lo que significa para la comunidad este logro y afirmó: “Baquerizo Moreno, es la primera parroquia en contar con un Área de Conservación y Uso Sustentable y ahora gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, cuenta con una Área de Protección Hídrica, que nos permitirá fortalecer la protección de nuestra biodiversidad y del recurso hídrico para las futuras generaciones”.
El Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Daniel Noboa Azín, a través del MAATE ratifica su compromiso de trabajar para fortalecer los sistemas de agua potable, saneamiento y riego en armonía con el medio ambiente.
Sobre la nueva Área de Protección Hídrica Baquerizo Moreno:
Hidrográficamente, se ubica en la subcuenca de las unidades hidrográficas de Pfafstetter, perteneciente a la Subcuenca del río Patate.
Limita al Norte con la parroquia rural Emilio María Terán, al Sur con la parroquia rural Los Andes, al Este con el Parque Nacional Llanganates y al Oeste con la parroquia rural Emilio María Terán.
Tras efectuar la evaluación del uso de la tierra, se determinó que el 0,66% de su superficie tiene una prioridad alta para actividades de restauración, sostenibilidad o protección; así también, el 80,42% presenta prioridad baja de actividades de protección, conservación y mantenimiento de la cobertura vegetal.