Riobamba y Penipe se benefician de la gestión hídrica del MAATE, liderada por la ministra Sade Fritschi
Boletín Nro. 97
Riobamba, 18 de julio de 2024
La gestión directa de la ministra Sade Fritschi facilitó la donación de 4800 pastillas de cloración por parte de la Embajada de Argentina en Ecuador, destinadas a los habitantes de los cantones afectados por aluviones tras intensas lluvias en la Región Interandina, el pasado mes de junio.
Este miércoles 17 de julio de 2024, el Viceministerio de Agua, en representación de la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, entregó 2500 pastillas de cloración para beneficiar a más de mil familias del cantón Penipe. Además, otorgó dos resoluciones administrativas de autorización de uso de agua a Juntas de Riego en Riobamba, esto con el objetivo de garantizar el uso sostenible del recurso hídrico.
En Penipe, el alcalde Fabián Aldaz recibió a los representantes del ministerio, quienes entregaron las pastillas purificadoras donadas, este 16 de julio, por el Gobierno de la República Argentina. Estas serán utilizadas para mejorar la distribución de agua en las localidades de Palictahua-Capil, Calshi, Utuñag, Penipe, Asacucho-Ayanquil, El Altar y Guzo; este beneficio es el resultado de la gestión directa de la ministra Fritschi a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana(MREMH) con la Embajada de Argentina en Ecuador, para atender a las comunidades que fueron afectadas por los deslizamientos de tierra e inundaciones ocurridas el pasado mes de junio y que comprometieron la infraestructura de captación y conducción del sistema de agua potable de Penipe y Chambo.
Asimismo, para promover el uso sostenible del recurso hídrico y proteger las fuentes de agua, desde el Viceministerio de Agua se entregaron dos resoluciones administrativas de autorización de uso de agua a las Juntas de Riego Regional Atapo Pullán y Río Atapo Quillotoro Pomachaca, en Riobamba, en beneficio de más de 600 usuarios, quienes potenciarán sus actividades agrícolas y ganaderas a través del riego de 900 hectáreas, principales actividades en la provincia para la reactivación económica.
El MAATE, liderado por la ministra Sade Fritschi reafirma su compromiso de atender las necesidades de las zonas afectadas por fenómenos naturales y trabaja estrechamente con la comunidad y las organizaciones de riego y agua potable para garantizar un uso responsable y equitativo del líquido vital, esencial para el consumo humano, la producción agrícola y la soberanía alimentaria. Este enfoque busca mejorar la calidad de vida de las familias, contribuyendo así a la construcción de un Nuevo Ecuador.
Dirección de Comunicación