Reserva Marina El Pelado fortalece la gestión de protección de tortugas marinas
Boletín N° 296
05 de Agosto 2021
- La identificación de sitios de alimentación, reproducción y anidación de las tortugas marinas en las áreas protegidas, es un proceso que garantiza la conservación de estas especies.
Santa Elena.- Guardaparques de la Reserva Marina El Pelado, en el marco del Programa de Manejo de Biodiversidad y Recursos Naturales, monitorearon las playas donde se alimentan, reproducen y anidan las tortugas carey (eretmochelys imbricata), con el objetivo de evaluar los cambios que sufren estos ecosistemas.
Sebastián Alvarado, responsable de las Reservas Marinas El Pelado y Bajo Copé, indicó que “con el apoyo de la organización WildAid realizan monitoreos para poder determinar, reportar, registrar y proteger zonas específicas de forrajeo, manteniendo el control y seguimiento para la protección de las tortugas marinas”.
Este programa es parte del Plan de Manejo del Área Protegida donde se establece la importancia de proteger las zonas de anidación, alimentación, reproducción y forrajeo; se ejecutará hasta febrero del 2022 e incluye salidas de campo a cargo de nuestros guardaparques y técnicos, a fin de identificar los puntos a monitorear a través de inmersiones para la toma de coordenadas e información biótica de los fondos rocosos.
Estas actividades se enmarcan en la Agenda de Investigación de Tortugas Marinas sobre la ecología de paisajes en ecosistemas marino-costeros, trabajo científico de alta prioridad por la cantidad de datos que contribuyen a la conservación de esta especie . D/A
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica