Proyecto PROMADEC
(PROMADEC) Elaboración de manual de procedimientos para la aplicación de la normativa de evaluación ambiental de proyectos del sector saaneamiento ambiental.
El Ministerio del Ambiente (MAE) y El BdE mantienen un Convenio Interinstitucional con la finalidad de agilitar los procesos de regularización ambiental en el sector de saneamiento cuya finalidad es la de otorgar a Municipalidades y Prefecturas financiamiento de créditos para proyectos relacionados en las áreas de : alcantarillado, agua potable y desechos sólidos.
Asimismo, el MAE regula las buenas prácticas ambientales y los compromisos que adquieren los implicados para dar fiel cumplimiento a los planes de manejo y estudios ambientales.
El objetivo general del “convenio” es potencializar la capacidad técnica del Ministerio del Ambiente, con el fin de agilitar y regularizar los proyectos financiados por el Banco del Estado.
Objetivos
- Agilitar el proceso de regularización ambiental mediante la obtención de Licencias Ambientales o Fichas Ambientales, mediante personal técnico calificado que agilite los procesos.
- Incorporar en el Sistema Único de Manejo Ambiental un Manual de Procedimientos para la aplicación de la Normativa de Evaluación Ambiental Vigente en el sector de Saneamiento Ambiental.
- Dar cumplimiento a la Legislación Ambiental vigente para los procesos de regularización.
- Controlar el cumplimiento de los Estudios y Planes de Manejo Ambiental.
Misión
- Diagnosticar y evaluar los impactos ambientales en el sector saneamiento, referente al manejo de desechos sólidos, agua potable y alcantarillado.
- Crear un manual de procedimientos para la aplicación del proceso de evaluación de Impactos Ambientales en el sector de Saneamiento Ambiental.
- Agilitar los procesos de Regularizacion Ambiental de proyectos relacionados con Saneamiento y que a su vez sean financiados con el BdE.
Visión
- Lograr que Municipalidades y Prefecturas desarrollen programas relacionados en el sector de saneamiento y a través de la Regularización Ambiental obtengan créditos provenientes del BdE para financiar los programas relacionados con el sector como obras de alcantarillado, agua potable y manejo de residuos sólidos.
- Beneficios en las comunidades implicadas lo que se traduce en mejoras en su calidad de vida.
- Obtención de créditos una vez que los proyectos se hallen regularizados ambientalmente.