Proyecto FARM Ecuador

Proyecto Financiamiento para la Reducción y Gestión de Agroquímicos en Ecuador (FARM)

El proyecto Financiamiento para la Reducción y Gestión de Agroquímicos (FARM), es una iniciativa liderada por los Ministerios: del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Programa De Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Este programa llega a Ecuador como parte de un movimiento global enfocado en cuidar nuestro planeta, proteger la salud de todos y transitar hacia una agricultura más sostenible, considerando que la agricultura es esencial, tanto para su economía como para su identidad cultural y que los pequeños agricultores representan el 64% de la producción nacional.

Presente en siete países: Ecuador, India, Kenia, Laos, Filipinas, Uruguay y Vietnam; FARM trabaja de la mano con gobiernos y aliados locales, impulsando un desarrollo que respete nuestra tierra y asegure un futuro más saludable.

El proyecto se implementará principalmente en cuatro provincias: El Oro, Manabí, Pichincha y Galápagos, con acciones a escala nacional, hasta 2028.

Como metas base del proyecto, durante sus cuatro años de implementación, destacan:

  • Lograr que más de siete mil personas formen parte de la iniciativa en el país.
  • Alcanzar que alrededor de 300 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero mitigadas.
  • Conseguir que más de 1000 toneladas de plaguicidas sean eliminados en el uso agrícola.
  • Mejorar la gestión del uso de plásticos en la agricultura a nivel nacional.

Estas metas podrán se conseguirán con acciones conjuntas que respondan a cuatro componentes clave:

  1. Política pública fortalecida: que incentive la reducción del uso de productos agroquímicos perjudiciales.
  2. Finanzas e inversiones sostenibles: que permitan la adopción de alternativas innovadoras más seguras y de prácticas sostenibles y reduzcan la demanda de productos agroquímicos peligrosos y los desechos de agroquímicos y plásticos agrícolas identificados y gestionados de forma sostenible, mediante sistemas de reducción o reciclaje de residuos.
  3. Formación y conocimiento: que de paso a la generación y fortalecimiento de plataformas de información y gestión del conocimiento para la toma de decisiones y las inversiones basadas en evidencias y potenciar el impacto del proyecto.
  4. Monitoreo y evaluación: a través de acompañamiento y asesoramiento continuo en todas las actividades del proyecto para identificar su impacto y beneficio, con enfoque de género e intercultural.

Para más información contactarse a través del correo electrónico: jenny.guijarro.jaramillo@undp.org

Bienvenidos a esta nueva oportunidad de trabajar juntos para sembrar sostenibilidad y cosechar rentabilidad.

Conoce esta nueva oportunidad para transitar hacia un país más sostenible aquí