Proyecto de Educación Ambiental Ciudadana “Somos parte de la Solución”
La Educación Ambiental Ciudadana, concebida como un proceso de sensibilización para crear conocimientos, habilidades y cambios de actitud, es clave para la gestión del Ministerio del Ambiente (MAE). Es el componente educativo el que impulsa la participación ciudadana en los procesos encaminados a la protección de la naturaleza y al desarrollo sustentable, aquel que busca asegurar el acceso y provisión de recursos para las actuales y futuras generaciones.
El Área de Educación Ambiental de la Dirección de Información, Seguimiento y Evaluación, como parte de la Coordinación General de Planificación Ambiental, está a cargo de desarrollar programas, proyectos y actividades que respondan a la demanda de información, educación y concienciación sobre temas ambientales. Uno de los pilares de la gestión en este campo es el Plan Nacional de Educación Ambiental Ciudadana, que contiene tres proyectos con una serie de actividades y estrategias que apuntan a promover prácticas ambientales concretas en espacios de desarrollo cotidiano. Por ese motivo el plan adoptó el nombre: “Somos parte de la solución”, pues se valora el aporte que pueden hacer los ciudadanos y ciudadanas desde su hogar, escuela, oficina, taller o empresa, mediante cambios de actitud y prácticas amigables con el ambiente.
Los proyectos del plan que arrancó en el 2012 y finaliza el 2014 son tres: “Ecotalleres para la Formación de Promotores Ambientales Comunitarios”, “Educación Ambiental Sobre Rieles” y “Casita del Buen Vivir”. Los proyectos se desarrollan en las áreas, rurales, naturales y urbanas, respectivamente, tomando en cuenta que cada proyecto fue diseñado de acuerdo a las particularidades y realidades y los escenarios en los que vive la población.
Los “Ecotalleres”, destinados a las áreas rurales, constituyen procesos de capacitación destinados a capacitar a líderes comunitarios, residentes de juntas parroquiales rurales, quienes al formarse como promotores ambientales, de la mano de educadores del MAE, se involucran en el mejoramiento de la calidad ambiental de sus comunidades. Al final de 80 horas de capacitación se espera que los promotores ambientales comunitarios de las juntas parroquiales cuenten con las herrramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos ambientales y replicar la experiencia formativa entre su familia y sus vecinos.
En el desarrollo de los Ecotalleres se destaca la participación del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) y de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), aliados estratégicos del MAE para llevar adelante este proyecto.
En el segundo escenario, referente a las áreas naturales, se trabaja a través del proyecto de “Educación Ambiental Sobre Rieles” que se ejecuta gracias a un convenio firmado entre Ferrocarriles del Ecuador y el Ministerio del Ambiente. En 2012 se trabaja en un proyecto piloto para incluir información educativa y ambiental en los guiones que utilizan los guardavías durante las visitas que realizan los turistas nacionales y extranjeros en la ruta Alausí-Sibambe, en la provincia de Chimborazo. Así, se asegura que aproximadamente 10.600 visitantes al mes se informen sobre la riqueza natural de dos áreas naturales protegidas próximas a esa ruta: la Reserva de Producción Faunística Chimborazo y el Parque Nacional Sangay.
Finalmente, el proyecto diseñado para educación ambiental en áreas ubanas es la “Casita del Buen Vivir”. Mediante un propototipo de vivienda, construida a escala infantil el MAE educa, informa y motiva a los ciudadanos a cambiar de actitud para no desperdiciar el agua, usar energías alternativas, consumir productos responsablemente y modificar sus hábitos orientados por las buenas prácticas ambientales.
La casita rodante, hecha con materiales y tecnologías amigables con el ambiente, realiza visitas itinerantes a: plazas, parques, unidades educativas y centros comerciales. Junto a ella están cuatro carpas en donde se desarrolla una metodología lúdico- pedagógica, con actividades diferenciadas según grupos de edad. Los talleres de las carpas permiten interiorizar lo aprendido en el recorrido por todos los rincones de la estructura ecológica.
El MAE se ha propuesto construir hasta el 2014 al menos 4 casitas para que recorran las zonas urbanas de las siete regiones continentales del país. La idea es informar y educar en un marco visualmente atractivo y lúdico, enfocado bajo las premisas del consumo responsable.