Presidente Rafael Correa crea por Decreto nueva entidad para Galápagos

La Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos está adscrita al Ministerio del Ambiente.

Con Decreto Ejecutivo 1319, el Presidente de la República, Rafael Correa, creó la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) como una entidad que se encargará de controlar, regular, impedir y disminuir el riesgo de la introducción, movimiento y dispersión de organismos exóticos por cualquier medio que ponga en riesgo la salud humana, el sistema económico del archipiélago y las actividades agropecuarias. Además contribuir a la conservación de la integridad ecológica de los ecosistemas y biodiversidad del archipiélago en las zonas urbanas y rurales, para lo cual deberá coordinar acciones con la Dirección del Parque Nacional Galápagos; Gobiernos Autónomos Descentralizados; Dirección Provincial de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; y la Dirección Provincial de Salud.

La nueva ABG tendrá entre otras atribuciones, disponer la apertura o cierre de puntos de control en puertos, aeropuertos o cualquier lugar desde los cuales se movilicen medios de transporte, personas, carga y equipaje hacia Galápagos ya sea desde territorio continental o desde la misma provincia; conocer juzgar y sancionar el cometimiento de infracciones administrativas en los casos previstos en la ley, sin perjuicio de acciones civiles o penales si hubiere lugar; autorizar y controlar el funcionamiento de granjas avícolas, porcinas, bovinas y plantas faenadoras existentes y que se establecieren en Galápagos.

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos estará integrado por los ministros de Ambiente; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; de Salud; y el Presidente del Consejo de Gobierno, o sus delegados; quienes tendrán el asesoramiento técnico y científico de instituciones públicas o privadas.

La ABG será administrada por un Director Ejecutivo nombrado por la Ministra del Ambiente y actuará como secretario del Directorio. El MAE establecerá los requisitos que deberá cumplir el Director Ejecutivo.