Nuevos Guardianes del Manglar reciben 900 hectáreas, tras firma de Acuerdo en el Golfo de Guayaquil
La isla de Chupadores Grande, en el Golfo de Guayaquil, a partir de hoy, cuenta con los nuevos «Guardianes del Manglar», tras la firma del Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia de Manglar realizada entre el Ministerio del Ambiente y la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Chupador Grande – ASOCHUGRA.
La entrega oficial de este ecosistema, a 30 pescadores artesanales, la realizó el titular de esta Cartera de Estado, Tarsicio Granizo, quien recorrió el Golfo de Guayaquil, hasta llegar a la isla Escalante, donde habita esta comunidad, quienes junto a sus familias serán los principales beneficiarios de este acuerdo.
Víctor Cruz, administrador de ASOCHUGRA, expresó que «gracias a la entrega de esta Concesión, tendremos la libertad de trabajar y llegar a acuerdos con otras asociaciones y esto nos compromete más a cuidar la especie y respetar la medidas de captura». Se debe destacar el apoyo y esfuerzo de la organización Conservación Internacional, a través de la Subsecretaría Marino y Costero.
Son 900 hectáreas aproximadamente que pasarán a ser el sustento y parte de la vida de estas familias, a decir de Rofina Mejía, presidenta de la Asociación Río Guayas, quién resalta la importancia de esta riqueza natural y la corresponsabilidad de su cuidado mencionó, “debemos proteger nuestra casa, el manglar, de aquí sale el cangrejo que alimenta día a día a nuestro niños y es lo que permite que ellos puedan ir al colegio y educarse también”, señaló.
Este 26 de julio se celebra el Día Internacional del Manglar y en este contexto se hace un reconocimiento más, a los custodios de este recurso que alberga una gran biodiversidad. “Son 49 Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia de Manglar que se han entregado desde el año 2000 y un total de 60 mil hectáreas de manglar que han fortalecido su trabajo, a través de esta herramienta de conservación” expresó Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente.
En el marco de este encuentro se realizó un Diálogo con el sector pesquero artesanal, beneficiarios de los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de Manglar, de la provincia del Guayas; quienes aprovecharon el espacio para solicitar más seguridad durante sus faenas de pesca.
El evento también contó con la asistencia de Ana Drout, Ministra de Acuacultura y Pesca; Gabriel Abad, Sub Director de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador, entre otras autoridades zonales y locales.
Según estudios del Instituto Nacional de Pesca del 2012 en el Golfo de Guayaquil se procesan mensualmente 10.223 atados de cangrejo, lo que representa 122.676 unidades, es decir el 4% de la producción. El precio promedio anual que esta zona aporta es de USD 16’266.990, el 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la provincia del Guayas y el 1,6% del PIB pesquero a nivel nacional.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente