Ministra Inés María Manzano: “La minería ilegal es la piedra en el zapato en el desarrollo económico y ambiental de Ecuador”
Boletín Nro. 128
Quito D.M., 09 de septiembre de 2024
El Gobierno Nacional a través de la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, participó en el taller “La Cadena de valor en el sector minero, entre la gobernanza y el crimen organizado”, un espacio liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Ecuador (UNODC) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF). La titular del MAATE señaló que “La minería ilegal se ha convertido en la piedra en el zapato en el desarrollo económico y ambiental en Ecuador. Las graves consecuencias que se presentan, como la afectación a las fuentes hídricas y la contaminación por mercurio, requieren de una respuesta urgente y coordinada”.
Bajo este contexto, la ministra subrayó la importancia de promover un plan interinstitucional e integral para asegurar una comunicación clara y un enfoque coherente respecto al desarrollo del sector minero legal y sostenible, capaz de promover el desarrollo económico del país. Este esfuerzo, a criterio de la máxima autoridad ambiental, no debe centrarse únicamente en la regulación técnica, sino también en la participación ciudadana, arista fundamental para enfrentar los retos que impactan la biodiversidad y la contaminación del agua, recurso vital para la vida.
Asimismo, enfatizó sobre la necesidad de reforzar la regulación para fortalecer la capacidad del Estado, a fin de enfrentar la problemática y crear soluciones integrales. El plan deberá incluir estrategias para prevenir los daños asociados a la minería ilegal, con una visión preventivo, que vaya más allá del control administrativo. Esto implica una colaboración estrecha con el Servicio de Rentas Internas (SRI), para revisar el cumplimiento tributario; además de un trabajo conjunto con la policía y militares, para fortalecer aún más los controles respecto a la maquinaria pesada, utilizada en las actividades extractivas.
En Ecuador, nueve áreas protegidas se ven afectadas por la minería ilegal; de estas, tres cuentan con una denuncia formal, en tanto que, se elaboran los informes respectivos de las seis restantes, para poner en conocimiento de la Fiscalía. Por otro lado, implementar la Ley Orgánica de Eficiencia de Trámites para agilizar la emisión de permisos y licencias ambientales, permitirá un control posterior más efectivo, que de haber información no fidedigna acarreará sanciones administrativas, económicas y penales.
El taller también contó con la presencia de la viceministra de Minería, Tatiana Ramos y el representante de la Cámara de Minería del Ecuador, Santiago Yépez, quienes coincidieron en la necesidad de abordar los temas vinculados a la minería ilegal, a fin de garantizar el desarrollo sostenible y manejo responsable del patrimonio natural ecuatoriano.
El Gobierno de El Nuevo Ecuador, liderado por Daniel Noboa, reafirma su compromiso con la conservación de las fuentes de agua y la protección ambiental, enfrentando con determinación las consecuencias de la minería ilegal y trabajando para garantizar el acceso a agua limpia y segura, en beneficio de todos los ecuatorianos.
Dirección de Comunicación