Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica fortalece los sistemas de agua potable y saneamiento de las zonas rurales del sur del Ecuador
Boletín N° 136
21 de noviembre de 2023
En el marco de una agenda de trabajo desarrollada en la provincia de Loja por el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos; la Autoridad Única del Agua inauguró el Proyecto de Saneamiento para las comunidades Lubuzhco, Puritaca, Trapichillo y Punchanda, ubicadas en la parroquia Nueva Fátima, cantón Sozoranga y el Proyecto de Agua potable para las comunidades Casharumi, Mullunamá y La Zanga del cantón Celica, con el objetivo de mejorar los servicios de agua potable y saneamiento de la zona sur del país.
El proyecto del cantón Sozoranga contempló una inversión de USD 174.792,49, que se obtuvo a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre esta cartera de Estado y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sozoranga; lo que permitió la repotenciación de 26 unidades básicas sanitarias, la construcción de 35 nuevas y la rehabilitación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en el barrio Lubuzhco.
Por su parte, Edison Lapo, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Nueva Fátima, afirmó que «esta obra es de gran importancia para el desarrollo de nuestra comunidad, de esta manera evitaremos enfermedades y daremos un mejor futuro a nuestros niños».
Por otra parte, el proyecto del cantón Celica contó con una inversión de USD 459.793,91, que se gestionó a través de un convenio interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Celica. Con estos recursos se construyó el Sistema de Agua Potable que abastece de líquido vital a 960 usuarios de Casharumi, Mullunamá y La Zanja, a través de la captación del recurso hídrico de tres vertientes: Chiro, Chiro Chico y Colambo.
Julio Bustamante, alcalde del cantón Celica, agradeció a las autoridades del MAATE por su apoyo en la consecución de esta obra y acotó que «por primera vez en 145 años de vida cantonal, Celica tiene agua potable gracias al apoyo del Gobierno Nacional que promueve este tipo de proyectos».
Durante su intervención, el ministro Dávalos señaló que «como parte de nuestra gestión y del compromiso con las comunidades rurales, hemos trazado planes para ejecutar hasta el 2025, un total de 53 proyectos de agua potable y saneamiento. Estos proyectos beneficiarán a aproximadamente 20 mil habitantes de la ruralidad, asentadas en 20 provincias a nivel nacional»
Estas obras se desarrollaron mediante la implementación del Proyecto FOGAPRYD y son el resultado del trabajo continuo de este Gobierno, que ha priorizado el bienestar humano a través del mejoramiento de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica