Más de 1 millón de personas se beneficiarán con las Cuencas Binacionales Mira – Mataje y Carchi – Guáitara
Boletín N° 259
13 de julio del 2021
- Este proyecto prevé instalar las Plantas de Tratamiento Ecológicas en las parroquias de Tufiño y Angochagua, como base piloto.
Imbabura.- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, llevó a cabo el proceso de socialización del proyecto “Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las Cuencas Binacionales Mira – Mataje y Carchi Guáitara”, con la finalidad de promover la gestión y conservación de recursos hídricos que se comparte entre Ecuador y Colombia.
El Proyecto manejo integrado de los recursos hídricos de las cuencas binacionales Mira – Mataje y Carchi Guáitara se centrará en la gobernanza del agua, que es una de las causas raíz de la situación actual en la zona fronteriza, que se encuentran en constante amenaza por causas naturales y humanas, como, por ejemplo el uso del suelo para cultivos ilegales, la contaminación de aguas residuales, entre otros. Por ello las entidades públicas conjuntamente con diferentes gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, buscan lograr grandes beneficios ambientales y socioeconómicos.
William Villarreal, director Zonal de esta cartera de Estado, recalcó que “este es el inicio de un gran proyecto que nos permitirá socializar a los involucrados, tanto de la zona fronteriza como ecuatorianos, para beneficiar a la comunidad con un mejorando su calidad de vida, y las condiciones ambientales, con una visión integral e integrada del recurso hídrico”.
Por otra parte, Sebastián Izquierdo, coordinador del proyecto, afirmó que “buscamos fortalecer las capacidades institucionales y la gobernanza, de las tres cuencas compartidas que van hacia el Océano Pacífico, además de buscar mecanismos que nos permitan tener un manejo conjunto entre las cuencas hidrográficas que compartimos con Colombia”
Rosa Colimba, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Angochagua, resaltó que “esta iniciativa permitirá dotar a toda la parroquia de un servicio básico como es el alcantarillado, y el contar con un planta no solo ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes si no también permitirá la recuperación y conservación de las fuentes de agua de la zona”.
El proyecto es impulsado por esta cartera de Estado con el financiamiento del Fondo Medio Ambiental Mundial (FMAM), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y, los Gobierno Autónomos Descentralizados Provinciales de Imbabura y Carchi. D/A
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica