‘Manglares para el Clima’, un proyecto liderado por el MAATE consiguió la asignación de USD 36.4 millones por parte del Fondo Verde para el Clima
Boletín Nro. 96
Quito, D.M., 17 de julio de 2024
El Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, creado a partir de la COP16 en 2010 para contribuir a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), liderado por la ministra Sade Fritschi, consiguió la asignación de USD 36.4 millones por parte del Fondo Verde para el Clima para el desarrollo del proyecto ‘Manglares para el Clima’, enfocado en impulsar acciones concretas para enfrentar el cambio climático mediante la conservación y restauración de ecosistemas de manglar.
‘Manglares para el Clima’ se aprobó en la trigésima novena reunión del Directorio del GCF. El proyecto arrancará oficialmente el 01 de enero de 2025 y contempla un plazo de ejecución de 72 meses. Durante este período se trabajará para contar con un sector acuicultor más sostenible; conservar y restaurar manglares con acuerdos de uso y custodia sostenible. Además, busca fortalecer la iniciativa Socio Manglar, que consiste en mejorar las prácticas productivas para la conservación de este ecosistema frágil, mediante un mecanismo de financiamiento de largo plazo junto al sector privado, en particular con el Programa Ecuador Carbono Cero, liderado por el MAATE.
En ese sentido, con la ejecución del proyecto se esperan los siguientes resultados:
- Aumentar la superficie de manglares bajo manejo sostenible a 150.000 hectáreas.
- Reducir el riesgo de inundaciones para 89.600 personas como beneficiarios directos y 3.4 millones como beneficiarios indirectos.
- Reducir 732.000 toneladas de CO2 equivalente al año, durante el período de implementación del proyecto.
- Fortalecer el marco institucional para la protección de los manglares y la planificación costera.
- Mejorar sistemas regulatorios para la resiliencia climática en el gobierno nacional, nueve gobiernos subnacionales y 60 grupos comunitarios.
- Fortalecer la economía de las comunidades costeras.
- Incrementar la adopción de prácticas sostenibles de producción de camarón y la adopción de estándares de acuicultura, reconocidos a nivel nacional e internacional en 20.000 hectáreas.
- Elevar el valor económico de la pesca para los pescadores artesanales, tomando en cuenta que 5.725 hectáreas de un hábitat adicional generan USD12.6 millones por año.
El MAATE, acorde a los objetivos del Gobierno del Nuevo Ecuador ratifica su compromiso con la conservación de los ecosistemas frágiles, impulsando acciones concretas que contribuyan a enfrentar las afectaciones que genera el cambio climático. Por ello, durante la actual administración, se han entregado 14 Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema Manglar, lo que representa 29.121 hectáreas de manglar conservadas. Adicional, se suscribieron varios convenios para conservar 22.931 hectáreas de manglar y bosques, con incentivos anuales de conservación por USD 165.720 en las provincias de El Oro, Guayas y Pastaza.
Dirección de Comunicación