MAE rescata mono capuchino en Cotopaxi

El Ministerio del Ambiente (MAE), el pasado 25 de julio, rescató a un mono capuchino, que se encontraba en cautiverio en una vivienda del recinto La Soledad, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.
Luego de una denuncia verbal presentada por un ciudadano del sector, funcionarios del MAE se trasladaron inmediatamente al lugar para recuperar al espécimen.
El animal se encontraba dentro de una jaula de malla que no contaba con las condiciones adecuadas para su supervivencia. Los propietarios de la residencia entregaron al ejemplar sin resistencia alguna, luego de que los funcionarios del MAE explicaron que la tenencia de fauna silvestre es ilegal.
Luego de examinar rápidamente al primate, fue trasladado al zoológico San Martín de la ciudad de Baños, donde se le realizará una revisión médica completa y se determinará su estado de salud. Posterior a esto, se analizará si es conveniente devolverlo a su hábitat.
El mono capuchino es cazado y comercializado para venderlo como mascota o para utilizar su piel en artesanías.
El dato
El mono capuchino está incluido en el Apéndice II, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se refiere a aquellas especies que a pesar de no estar en peligro de extinción pueden llegar a estarlo, si no se regula su comercio.