MAE realizó operativo de control de pesca y caza ilegal en el Parque Nacional Sangay

El Ministerio del Ambiente (MAE), el pasado 1 de julio, realizó un operativo de control de vida silvestre dentro de la zona de influencia directa del Parque Nacional Sangay, ubicado en el Cantón Palora, provincia de Morona Santiago. En este se decomisó 15 libras de peces muertos.
Guardaparques del Parque Nacional Sangay y personal de la Policía Nacional del Cantón Palora, participaron en este patrullaje, que buscaba principalmente conocer las actividades ilegales de caza y pesca con la utilización de elementos químicos o explosivos.
En uno de los recorridos rutinarios, se logró identificar a un grupo de personas en actitud sospechosa, junto al río conocido como Nuevo Amundalo. En tal virtud, se procedió a tomar contacto y solicitar el apoyo del personal de policía para proceder con la respectiva intervención.
Las cuatro personas, que aseguraban realizar una pesca deportiva, tenían en su posesión barbasco (un veneno extraído de una planta, utilizado para pescar) y explosivos, además de 15 libras de pescado.
Al verificar la actividad ilegal, se procedió a retener a los presuntos infractores. Asimismo, el MAE como principal Autoridad Ambiental levantará los procesos administrativos y legales pertinentes en este caso.
Cifras importantes
Se estima que el 70% de las actividades de pesca que se realizan en el cantón Palora son con la utilización de elementos químicos o explosivos.
Del 100% del producto de la pesca ilegal el 50% es para autoconsumo y el 50 % para comercialización en los mercados locales.