MAE protege sitio de interés turístico de la isla Isabela

La explotación de granillo en una antigua mina formó una nueva laguna en la que se observan diferentes especies de aves.
La antigua mina de granillo de “El Chapín” cercana a Puerto Villamil, en la isla Isabela, se ha convertido en un nuevo sitio de interés turístico, dado que con el paso de los años en el área de extracción de material se ha filtrado agua salobre, lo que ha atraído a diferentes especies de aves endémicas y nativas de las islas.
Esta laguna natural es ahora un importante sitio de interés turístico, aunque no se encuentra dentro de la red de sitios de uso público de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Por ello, la autoridad ambiental implementó un cercado para protección del contorno y seguridad de los turistas que visitan la laguna.
Una laguna con historia:
Hasta el año 2008, en la mina de “El Chapín” se realizaba extracción de granillo para las diferentes obras públicas del cantón Isabela, hasta que se llegó al manto freático (nivel en el que se filtra el agua en el subsuelo) y se suspendieron las actividades de extracción.
Un año más tarde, la avifauna propia de esta parte de la isla como flamengos, patillos, gallinulas y teros reales, empezaron a visitar esta laguna para alimentarse, hasta que se establecieron permanentemente.