MAE lidera acciones de protección del Cóndor, ave emblemática del Ecuador
Al conmemorarse un año más del Día Nacional del Cóndor, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), lidera acciones de control, protección y reproducción del ave emblemática del Ecuador, el Cóndor, con el objetivo de estimular su cuidado y conservación en todo el territorio ecuatoriano.
En el Ecuador existen 50 cóndores en estado silvestre y 18 cóndores en cautiverio, según el último censo realizado en el 2009. La mayor parte de la población se ubica en la parte centro y norte del Ecuador, pero en los últimos años ha disminuido notablemente. Las principales causas de su desaparición son sus características fisiológicas (es una especie monógama y pone un solo huevo que tarda alrededor de 60 – 65 días en eclosionar), la continua pérdida de su hábitat, la disminución de especies silvestres y las malas prácticas humanas.
Conscientes de la fragilidad de la especie, el MAE elaboró la Estrategia Nacional para la Conservación del cóndor andino (en vigencia desde el 2009), la cual comprende campañas de sensibilización y educación ambiental en zonas de avistamiento, guía para el mantenimiento ex situ del ave, control y monitoreo, y la realización de investigaciones sobre ecología, biología y comportamiento del cóndor. “EL cuidado de la vida silvestre que habita en nuestro país es ahora un componente prioritario de gestión para el Ministerio del Ambiente. El trabajo en materia ambiental debe ser integral, no se piensan, por ejemplo, las áreas protegidas, sin su fauna. Hacia allá estamos trabajando.”, recalca la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia.
Pero pese a todos los esfuerzos del MAE el cóndor andino se encuentra categorizado en Peligro Crítico dentro del Libro Rojo de Aves del Ecuador y en citado en el Apéndice I de CITES.
Esta Cartera de Estado está vigilante del cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, como es la protección de las especies de fauna citadas en los libros rojos de Ecuador y en los convenios internacionales de los cuales el Ecuador es signatario como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), Convenio de la Diversidad Biológica (CDB).
La normativa ambiental vigente estipula
Código Penal Ecuatoriano Art. 437 F.- “El que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años y cuatro años cuando se trate de especies en peligro de extinción”.
Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre Art. 78.- “Quien pode, tale, descortece, destruya, altere, adquiera, transporte, comercialice, o utilice los productos de vida silvestre sin el correspondiente contrato, licencia o autorización de aprovechamiento a quien estuviera legalmente obligado, o que, teniéndolos, se exceda de lo autorizado, será sancionados con multas equivalentes al valor de uno a diez salarios mínimos vitales generales y el decomiso de los productos”.
Cóndor Polito
Rescatado el pasado 22 de abril de 2014. Se recuperó rápidamente de una fisura que presentaba en su pico al momento de su rescate. Debido a su bajo peso, los expertos sugirieron controlar su alimentación mientras se encontraba en cautiverio para que pueda volar y alimentarse por sí solo. Este espécimen fue liberado el pasado 21 de mayo, por la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia Núñez, en el Parque Cóndor, al momento de su liberación contaba con un rastreador satelital, bandas alares y un microchip de identificación.
Cóndor Quipo
Rescatado el 15 de mayo de 2014 en el sector Arrayan, en Napo. Al momento en que funcionarios del MAE procedieron a rescatarlo, el cóndor presentaba debilidad, consecuencia de su desnutrición. No presentaba heridas de perdigones, según se reveló en los exámenes veterinarios y radiografías realizadas a este ejemplar. Fue liberado el pasado 01 de julio en la Reserva Biológica Antisanilla, ubicada en las laderas occidentales del volcán Antisana, y es el tercer espécimen de su tipo en ser devuelto a su hábitat natural con un rastreador satelital, bandas alares y un microchip de identificación, dispositivos que permitirán hacer un seguimiento y monitoreo de sus rutas de vuelo y desplazamiento.
Cóndor Guambi
Fue rescatado el 22 de julio de 2013, en Pifo (vía Papallacta). Se encontraba decaído, completamente mojado, sin posibilidad de volar. Presentó fracturas completas cercanas a las epífisis de cúbito y radio del ala, lo que le imposibilita volver a volar con normalidad, razón por la cual se determinó que no podrá ser liberado y pasará a formar parte del proyecto de reproducción de cóndores en cautiverio para conservación de la especie.