MAATE presentó sus resultados positivos del Programa Nacional de Gestión de Químicos
Quito, 10 abril 2024
Boletín Nro. 54
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) impulsó el Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ), en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización que ejecuta proyectos para la gestión racional de las sustancias químicas, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente. En ese sentido, el programa presentó sus hitos, tras 6 años de implementación.
El PNGQ coordinó acciones con más de 12 instituciones públicas y asociaciones a escala nacional, generando así un impacto positivo en aproximadamente 40 mil personas de forma directa e indirecta. Mediante un enfoque basado en la perspectiva de género, se destacó el fortalecimiento de capacidades y empoderamiento económico, brindando beneficios a mujeres agricultoras en San Cristóbal, a mujeres jancheras en Camilo Ponce Enríquez y a mujeres orfebres en Portovelo.
Además, el programa abordó componentes como: uso de plaguicidas, actividades económicas que generan Compuestos Orgánicos Persistentes No Intencionales (COP NIs), productos con Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) y Mercurio (Hg) y la Minería de Oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE).
En lo referente al uso de plaguicidas, se eliminaron 239 toneladas de plaguicidas obsoletos y envases vacíos; en esa línea, se concientizaron más de 8.000 agricultores mediante una campaña informativa con el mensaje «Lava, Perfora y Devuelve», con la participaron de establecimientos de venta de plaguicidas, empresas e instituciones gubernamentales.
Este programa también abordó la gestión de productos que contienen Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) y mercurio (Hg). Los COPs son sustancias químicas con una alta capacidad para persistir y tóxicamente activos, se encuentran en diversos productos de uso cotidiano, como el plástico que recubre las computadoras y utensilios de cocina, como los sartenes antiadherentes. Por otro lado, el mercurio está presente en los focos ahorradores y las lámparas fluorescentes.
En este contexto, se logró la eliminación de 58 toneladas de residuos y desechos de productos con posible contenido de COPs y 569,15 kg. de desechos de productos con mercurio. Además, se llevó a cabo la eliminación adecuada de 14,8 toneladas de lámparas fluorescentes y focos ahorradores que contenían mercurio.
En lo referente a la minería artesanal y de pequeña escala, se resalta el fortalecimiento de las capacidades de las plantas y laboratorios de procesamiento del mineral, con el propósito de evitar el uso de mercurio entre los mineros artesanales y jancheras. Gracias a estas iniciativas se evitó el uso de 2 toneladas de mercurio.
Los componentes del PNGQ, implementados por el MAATE, contribuyeron a proteger la salud humana y el equilibrio del ambiente, frente a los impactos negativos que ocasionan las sustancias químicas nocivas.
Dirección de Comunicación