Labores de seguimiento, control y suministro de agua segura continúan en Esmeraldas ante emergencia por derrame de crudo

Boletín Nro. 22
Quito, D.M., 19 de marzo de 2025
Evento ambiental Esmeraldas-03

Con el objetivo de avanzar con las labores de seguimiento, supervisión y control respecto a los protocolos de seguridad, prevención y contención implementados por la EP Petroecuador, responsable de la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, como autoridad ambiental nacional ha ejecutado las siguientes acciones:

Monitoreo ambiental y supervisión de plan emergente:

  • El 17 de marzo, mediante un sobrevuelo en la zona cero del evento ambiental, específicamente sobre el río Esmeraldas y Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, la ministra (e) María Cristina Recalde, supervisó las acciones implementadas por la EP Petroecuador para mitigar las afectaciones y evaluó el estado de los ecosistemas, en coordinación con el apoyo de la Armada del Ecuador y la Superintendencia del Terminal Petrolero Balao. Asimismo, junto a la viceministra del Ambiente (s), Adriana Moyano, recorrieron el perfil costanero Esmeraldas y los puntos de control implementados por la operadora para evaluar los trabajos de contingencia.
  • La ministra y viceministra ejecutaron un monitoreo técnico ambiental en la desembocadura del río Esmeraldas y sector norte del río Verde, hasta la playa Camarones. El sobrevuelo les permitió constatar que, hasta las 08h00 del 17 de marzo, en los últimos dos puntos, no había afectaciones por derrame de crudo.

Distribución de dos millones de litros de agua, tanques de almacenamiento e insumos

 

  • La viceministra del Ambiente, junto a técnicos del ministerio, y con la presencia de varias autoridades de Gobierno, supervisó la descarga de 600 mil litros de agua potable del Buque Hualcopo, en la autoridad portuaria de Esmeraldas.
  • En coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, la ministra Recalde gestionó la entrega de tanques de almacenamiento de agua con una capacidad de 2.500 litros. En Tachina, se entregó uno y en Majua dos. En esa línea, también se entregaron kits de limpieza, 200 en Majua y 100 en Chinga.
  • Dos millones de litros de agua, equivalentes a 1.808 m3, fueron distribuidos en 94 sectores desde la planta de tratamiento San Mateo, a través de 150 tanqueros. Esta acción se cumplió entre el 17 y 18 de marzo, con base a la planificación técnica definida para entregar agua segura en las zonas afectadas por el derrame de crudo.

El MAATE, ratifica su compromiso de mantener un monitoreo ambiental constante en Esmeraldas, supervisando que las acciones contempladas en el plan emergente de la operadora se cumplan y gestionando la entrega de agua segura, en beneficio de las familias afectadas.

Dirección de Comunicación Social