La ministra Sade Fritschi presentó el Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático de Ecuador 2024 – 2070

 La ministra Sade Fritschi presentó el Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático de Ecuador 2024 – 2070

Boletín Nro. 116
Quito, D.M., 16 de agosto de 2024

El Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático de Ecuador 2024 – 2070 -PLANMICC- es la primera estrategia de planificación a largo plazo, que marcará la ruta de transición hacia la descarbonización de Ecuador para los próximos 46 años, a fin de alcanzar un futuro sostenible y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. Responde a los compromisos internacionales adquiridos por Ecuador, como signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Acuerdo de París.

En el Parque de Guápulo de Quito, este 15 de agosto, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, presentó el Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático, denominado -PLANMICC-, un instrumento de planificación y gestión con miras a 2070, enfocado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -GEI- para los cinco sectores establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático: Energía, Agricultura, Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS), Residuos y Procesos Industriales, así como en la identificación de beneficios ambientales, económicos y sociales para la población de Ecuador.

El PLANMICC es liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en cumplimiento al Código Orgánico del Ambiente y su Reglamento. Es financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y administrado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS). Durante su ejecución, contó con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), el Global Green Growth Institute (GGGI) y la Embajada del Reino Unido.

Considerando criterios de educación ambiental; flujos financieros; investigación; transferencia de tecnologías; economía circular; gobernanza climática y enfoque de género, a través del PLANMICC, Ecuador podrá, entre otras acciones, apoyar la meta del Acuerdo de París, orientada a limitar el calentamiento global a 1,5 °C y, a la vez, generar beneficios como mejorar la salud de la población, producir alimentos más sanos, acceder a financiamiento climático, disminuir el uso de combustibles fósiles y conservar su mega biodiversidad.

Durante su intervención, la ministra Fritschi, mencionó: “el PLANMICC, pendiente desde 2012, es hoy una realidad en el Gobierno de El Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa. Incluye metas intermedias a 2035 y 2050 y contempla la reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2018. Generará más USD 54 mil millones en beneficios acumulados, asociados a la reducción de emisiones”.

El evento contó con la presencia de varios de los actores involucrados en la construcción de este instrumento. En un acto simbólico, la ministra Fritschi entregó el PLANMICC, como un compromiso climático, a niños, niñas y adolescentes representantes del Consejo Consultivo Nacional, quienes, a futuro, serán los principales beneficiarios de esta importante iniciativa.

Con este nuevo hito de gestión, el MAATE, liderado por la ministra Sade Fritschi, evidencia su compromiso con la acción climática, la transición energética, el uso de energías renovables y demás iniciativas que permitan enfrentar los embates del cambio climático, en aras de promover un mejor porvenir, en beneficio de las futuras generaciones.

Dirección de Comunicación