La ministra Sade Fritschi entregó 10 Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Manglar, para conservar más de 15 mil hectáreas de este ecosistema en la provincia de Guayas

La ministra Sade Fritschi entregó 10 Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Manglar para conservar más de 15 mil hectáreas de este ecosistema en la provincia de Guayas

Boletín Nro. 115
Naranjal, 12 de agosto de 2024

 

Los Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Manglar tienen como principal objetivo evitar la pérdida de cobertura de este frágil ecosistema con la ayuda de las organizaciones y comunidades ancestrales que aprovechan sus recursos de forma sostenible

En el marco de los 45 años de creación de la Reserva Ecológica Manglares Churute, esta mañana, en Naranjal, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, entregó 10 Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar, en beneficio de 590 pescadores y cangrejeros de la provincia de Guayas.

Seis Acuerdos fueron entregados a organizaciones de la Reserva Ecológica Manglares Churute y cuatro a asociaciones de la Isla Mondragón, a fin de mejorar las medidas de control, vigilancia y manejo sostenible de este ecosistema, ubicado en el Golfo de Guayaquil, para promover su conservación. Con esta entrega, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica alcanza 75 acuerdos vigentes, logrando una cobertura total de más de 89 mil hectáreas, bajo este esquema de conservación.

En esta administración, se han otorgado 24 nuevos Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema de Manglar, a usuarios tradicionales y ancestrales de este ecosistema frágil, lo que permite conservar más de 44 mil hectáreas y beneficia directamente a 1.516 pescadores en las provincias de Guayas y Santa Elena

La Reserva Ecológica Manglares Churute cuenta con aproximadamente ocho mil hectáreas, que incluye la conservación de los remanentes de manglar. En su superficie, habitan seis comunidades con alrededor de 700 habitantes. Cabe mencionar que, la reserva y la zona marina del Parque Nacional Machalilla, fueron las primeras áreas protegidas del país en ser declaradas sitio Ramsar, por la UNESCO, en 1954.

Durante su intervención, la ministra Fritschi, mencionó “Los Acuerdos que hoy concretamos, no solo representan un hito en la protección ambiental, reflejan nuestro firme compromiso con el desarrollo de las comunidades pesqueras y cangrejeras artesanales, quienes ahora cuentan con el apoyo necesario para proteger sus recursos y asegurar un futuro sostenible y orientado a dinamizar su economía”.

En este espacio, la Titular del Ambiente, Agua y Transición Ecológica reconoció la labor de Antonio García, Guardaparque de la Reserva Ecológica Manglares Churute, por sus 38 años de aporte profesional y compromiso ambiental.

El MAATE avanza con determinación y decisión política en la preservación de los ecosistemas frágiles, evidenciando que la conservación es también un vehículo de desarrollo social para pescadores y cangrejeros, que administran de forma sostenible las zonas de manglar.

Dirección de Comunicación Social