La ministra Inés María Manzano presidió la sesión del COE Nacional y declaró alerta roja por déficit hídrico en varias provincias
Boletín Nro. 132
Quito D.M., 19 de septiembre de 2024
Mediante Decreto Ejecutivo 401, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, designó a la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, como presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).
Con el objetivo de evaluar los pronósticos estacionales de déficit hídrico, el impacto de los incendios forestales y la condición hidrológica del Sistema Nacional Interconectado, este 19 de septiembre de 2024, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, presidió la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE -N). Tras revisar la información técnica y científica, la plenaria resolvió declarar alerta roja en varias provincias, con base a tres componentes: déficit hídrico, propagación de incendios forestales y seguridad alimentaria.
Como parte de las resoluciones, el COE Nacional se declaró en sesión permanente y dispuso la activación de sus mesas técnicas nacionales. También, instó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a garantizar el suministro de agua potable, cumpliendo con criterios de calidad establecidos.
Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorizará los recursos para atender la emergencia.
Por su parte, el MAATE trabajará en la actualización e institucionalización del Plan Nacional de Sequía. Y, a través del INAMHI, liderará la unificación de la información climática y estadística del sector público y privado, como insumo para la data room de Ecuador, como fuente de información para la oportuna toma de decisiones y acciones.
Este espacio contó con la participación de ministros, secretarios y representantes de varias carteras de Estado; así como de especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Dentro de la plenaria se analizaron, con base a estadística comparativa y modelos de simulación, las condiciones actuales del recurso hídrico y la cobertura vegetal, a escala nacional.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa enfrenta esta crisis del agua con determinación, sentido de oportunidad y soluciones concretas con el fin de mitigar los impactos de esta amenaza climática regional, así como reafirma su compromiso para atender a la ciudadanía en esta emergencia.
Dirección de Comunicación