La ministra Inés María Manzano presentó oficialmente el Primer Atlas de Áreas de Protección Hídrica de Ecuador

Boletín Nro. 167
Quito, D.M., 09 de diciembre de 2024

Las Áreas de Protección Hídrica son zonas delimitadas que tienen como objetivo proteger los recursos hídricos y los ecosistemas naturales que los rodean; además, garantizan el suministro de agua limpia para consumo humano, soberanía alimentaria y producción sostenible. 

Este 09 de diciembre, en el parque de Guápulo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó oficialmente el Primer “Atlas de Áreas de Protección Hídrica: Información Geográfica y Estadística”; una herramienta que ofrece datos actualizados y verificados respecto a la situación actual de estos espacios de conservación.

Esta importante herramienta informativa y de fácil interpretación, constituye un nuevo hito en la gestión que impulsa esta cartera de Estado. El documento fue construido con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, contiene 80 páginas con 34 mapas principales, cuatro mapas secundarios y un póster que incluye todas las áreas de protección hídrica a escala nacional. Asimismo, presenta a los usuarios: datos, cifras e información relevante sobre el recurso hídrico, cobertura y uso de la tierra, ecosistemas, unidades hidrográficas y zonas de importancia hídrica, entre otros tópicos en beneficio de actores gubernamentales, investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanía en general.

Durante su intervención, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano destacó la importancia del Primer Atlas de Áreas Protección Hídrica y mencionó: “A escala nacional, hemos logrado establecer 34 Áreas de Protección Hídrica, mismas que permiten proteger más de 276 mil hectáreas, fundamentales para garantizar el acceso al agua de más de 1.18 millones de usuarios en todo el territorio ecuatoriano.   Estas áreas, distribuidas en la Sierra, Costa y Amazonía, tienen una importancia vital para el bienestar de nuestra población. A través de este Atlas, podemos conocer de manera precisa el estado de nuestras Áreas de Protección Hídrica, su cobertura, los ecosistemas y la biodiversidad que albergan cada una, así como su relevancia hídrica”.

 Por otro lado, Felipe Serrano, director de Naturaleza y Cultura Internacional felicitó al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológicas por su compromiso con la gestión del recurso hídrico, y acotó: “Desde NCI hemos colaborado en el establecimiento de 23 de las 34 Áreas de Protección Hídrica que existen actualmente, y hoy nos sentimos orgullosos y agradecidos con todos los que han sido parte de la construcción de este importante documento informativo, que será de gran ayuda para los tomadores de decisión, cuenten con nosotros para seguir trabajando de la mano”.

En el Gobierno de El Nuevo Ecuador, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la gestión del recurso hídrico con herramientas y acciones enfocadas en asegurar el acceso al agua en calidad y cantidad, de manera justa y equitativa para todos los ecuatorianos.

Dirección de Comunicación Social