La Ministra del Ambiente Agua y Transición Ecológica reafirma su compromiso con la conservación y desarrollo de las Islas Galápagos
Quito, D.M., 21 de marzo de 2024
Boletín Nro.44
Durante la comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, reafirmó el compromiso de la cartera de Estado con la evaluación, planificación y ejecución de políticas públicas nacionales, en un marco de transparencia y ética, con el objetivo primordial de fortalecer la conservación y el desarrollo en las islas Galápagos y en todo el Ecuador.
En su intervención, resaltó la urgente necesidad de actualizar la tasa de ingreso por conservación al Parque Nacional Galápagos, misma que no ha sido ajustada durante los últimos 26 años, a pesar de ser vital para la conservación de estas áreas protegidas, según las recomendaciones de la UNESCO. Destacó además, que este proceso se está llevando a cabo de manera participativa y en estricto apego a la ley.
Las islas Galápagos, reconocidas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1979, enfrenta desafíos debido a la falta de recursos suficientes para controlar y manejar adecuadamente el turismo en el archipiélago. Por ello, la necesidad de implementar estrategias firmes que permitan potenciar el turismo -principal actividad de las familias galapagueñas-, en sinergia con la biodiversidad; y, la actualización de la tasa de ingreso, constituyen estrategias claves para abordar desafíos en cuanto a conservación, infraestructura y control de bioseguridad.
Fritschi destacó que el incremento en la tasa de ingreso tiene una visión clara de desarrollo y progreso para todas las familias galapagueñas, enfatizando en que sin recursos no hay conservación.
Para finalizar, dio a conocer que “el Parque Nacional Galápagos llevará a cabo un estudio de percepción, abordando aspectos como la disposición al pago, el tiempo de estadía de los turistas y la experiencia del visitante, entre otros aspectos necesarios; además, se realizará la difusión de las tasas de ingreso”.
Cada acción y decisión tomada, se hace con responsabilidad y determinación en beneficio de las familias ecuatorianas, muestra de ello, en casi cuatro meses de gestión, hemos beneficiado a más de un millón de personas en cada rincón del país, y Galápagos, uno de los tesoros naturales, no es la excepción, desde ahí también se impulsa la construcción de un Nuevo Ecuador, más verde y próspero.
Dirección de Comunicación