La gestión responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se presentó a representantes de los medios de comunicación

La gestión responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se presentó a representantes de los medios de comunicación

Boletín Nro. 148
Quito, D.M., 30 de octubre de 2024

En Ecuador, solo en 2020, se generó más de 88 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos mundialmente también como E-waste. Cada ecuatoriano aporta a esta cifra con cerca de cinco kilogramos por año.

En Quito, este 30 de octubre, se desarrolló un espacio liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, enfocado en tratar varias temáticas sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Ecuador. La iniciativa estuvo dirigida a periodistas y directivos de varios medios de comunicación, aliados fundamentales para promover, en la opinión pública, una adecuada gestión de este tipo de residuos.

El encuentro, que se realizó con el objetivo de incentivar un manejo ambientalmente adecuado de los RAEE, contó, además, con la participación de la Subsecretaria de Calidad Ambiental, Nancy Sarrade, así como delegados de empresas comprometidas con la gestión de estos residuos como: Asociación de Electrodomésticos del Ecuador (ASADELEC); OTECEL y el gestor ambiental RECICLAELECTRONIC, quienes presentaron las iniciativas que desarrollan para aportar con la correcta disposición de los RAEE.

ASADELEC dio a conocer una amplia red de puntos de recepción de RAEE, mientras que la empresa OTECEL, expuso información acerca de su sello Eco Rating, que evalúa el impacto ambiental de sus productos a lo largo de su ciclo de vida, lo que facilita la toma de decisiones sostenibles. Estas entidades,  además colaboran con aliados, como distribuidores, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) e instituciones académicas, para asegurar un manejo adecuado de estos residuos.

Finalmente, el gestor ambiental, RECICLAELECTRONIC, que se encarga de recuperar materias primas y reincorporarlas a nuevos ciclos productivos, promoviendo así la economía circular y la sostenibilidad en el país, realizó un desensamblaje de una laptop y un celular, a fin de mostrar los componentes peligrosos que deben ser dispuestos de manera adecuada, como parte del ciclo de gestión responsable se completa con la entrega de estos aparatos a gestores calificados.

Este evento, se desarrolló en el marco del Proyecto de Residuos Electrónicos en América Latina (PREAL), iniciativa desarrollada en 13 países de la región, incluido Ecuador, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), e implementado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE) en el territorio nacional.

En el espacio se abordaron los avances  en la gestión de RAEE en el país; los esfuerzos de las instituciones involucradas en su comercialización y distribución; presentación de la Guía Informática para la Gestión Ambientalmente Racional de RAEE y los puntos de recolección a escala nacional.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, continuará generando estos espacios a fin de llamar a la acción de todos los actores sociales a unirse al compromiso del reciclaje y adecuada disposición de residuos.

 Dirección de Comunicación Social