Inició temporada de reproducción de lobos marinos en Galápagos

En San Cristóbal, la DPNG y GAD municipal restringen la natación en Playa Mann los fines de semana para precautelar la integridad de los bañistas.
Debido al inicio de la temporada de reproducción de la población de lobos marinos presente en la isla San Cristóbal, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y los técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de San Cristóbal, decidieron restringir la natación en Playa Mann, los fines de semana, desde las 13:00 hasta las 18:30.
Esta restricción iniciará el 11 de enero y terminará el 16 de febrero, para evitar accidentes y precautelar la integridad de los bañistas, que mientras disfrutan de Playa Mann también observan la colonia de 130 lobos marinos que está en este sitio, que recibe un gran número de visitantes los sábados y domingos.
Aunque la colonia de lobos marinos, que está asentada en la rada de Puerto Baquerizo Moreno, utiliza los sitios Playa de Los Marinos, Punta Carola y Playa Mann durante la época de reproducción, de acuerdo a los monitoreos de la DPNG el incremento de los individuos de la colonia es notoria por ser una playa pequeña, aproximadamente 100 metros de longitud.
De acuerdo a los monitoreos realizados por la DPNG, Playa Mann se ha convertido en un sitio de reproducción y crianza de lobos marinos, que la utilizan más para el apareamiento (diciembre-febrero) que para el nacimiento de las crías (noviembre-diciembre).
La actividad reproductiva de los lobos se realiza en el mar, por lo que la autoridad ambiental y municipal adoptaron la medida para proteger a los bañistas y evitar accidentes especialmente con los machos de la colonia de lobos marinos de Playa Mann.
Playa Mann es una pequeña playa ubicada en Puerto Baquerizo Moreno, de administración municipal, que los fines de semana recibe alrededor de 300 personas diariamente, quienes disfrutan de diferentes actividades. Durante el tiempo que se mantenga la restricción, el sitio solo será utilizado para actividades de descanso, recreación paisajista y fotografía, considerando que en el sitio se puede apreciar otras especies como pinzones, cucuves y lagartijas de lava. Además, la comunidad y los turistas cuentan con playas cercanas alternativas como Punta Carola y La Lobería, que son más extensas.
San Cristóbal es la isla que alberga las colonias más pobladas de lobos marinos (Zalophuswollebaeki) del archipiélago. De acuerdo a los datos recogidos durante el último censo realizado en el 2013, las colonias de San Cristóbal alcanzan los 1460 individuos. Solo en Puerto Baquerizo Moreno se localiza el 50% del total.