I Simposio Estero Salado, academia y sociedad se realizó en Guayaquil

I Simposio Estero Salado, academia y sociedad se realizó en Guayaquil

Guayas, 21 de noviembre de 2018

Una jornada de 8 horas para abordar estudios, investigaciones y trabajos realizados por instituciones públicas y académicas para la recuperación del estero Salado se llevó a cabo en el auditorio E de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Samborondón (Guayas).

Al conmemorarse 16 años de creación de la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado, en el marco del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, del Ministerio de Ambiente, y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), organizaron el I Simposio Estero Salado, academia y sociedad 2018, que tuvo como objetivo afianzar las relaciones de confianza mutua entre estos sectores, a través de un compromiso a largo plazo, eficiente y eficaz, para la recuperación de este sistema estuarino.

Nelson Zambrano, durante el acto inaugural, subsecretario de Gestión Marina y Costera, reconoció que como Cartera de Estado «tenemos la firme convicción que la investigación académica y las diferentes instituciones involucradas, de acuerdo a su competencia, proporcionarán nuevas y más efectivas herramientas para eliminar la contaminación».

La Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado posee una extensión de 15.535 hectáreas en las que habitan varias especies de manglar, moluscos, crustáceos, peces, reptiles y aves

Por su parte, René Rodríguez, director de la Escuela de Ciencias Naturales de la UEES en su intervención aseveró que estos “espacios como estos nos dan la posibilidad de reconocer que estamos en el camino correcto para brindar un entorno de aprendizaje efectivo para la formación de personas éticas».

El Simposio contó con dos charlas magistrales y 3 bloques de exposiciones Conferencia Magistral, sobre desarrollo urbano de Guayaquil; proyectos y estrategias de recuperación; investigaciones desde estudios hidrográficos a biología de especies, y la relación entre la microbiota y la contaminación del sedimento del manglar.

La jornada se complementó con intervenciones de instituciones públicas y académicas como Ministerio del Ambiente: Dirección Provincial del Guayas y Proyecto Recuperación de las áreas protegidas de la Ciudad de Guayaquil: Estero Salado e Isla Santay (PRESIS), Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), EMAPAG E.P., INTERAGUA, INOCAR, ESPOL, UEES, Universidades Católica, Guayaquil, y Agraria. Además se contó con una exposición oral de posters sobre estudios realizados en estero Salado.

Las universidades UEES y Agraria mostraron interés en trabajar más a fondo con el Proyecto Recuperación de las áreas protegidas de la Ciudad de Guayaquil: Estero Salado e Isla Santay (PRESIS) del Ministerio de Ambiente solicitando la elaboración de Convenios Específicos de Cooperación Interinstitucional.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente