Galápagos se encamina hacia una pesca y comercialización responsable en la Reserva Marina
Galápagos, 05 de noviembre de 2015
- Sector pesquero del archipiélago trabaja para la obtención de dos certificaciones: sello de origen Galápagos y Punto Verde.
- La cooperativa de pesca Copropag desea sumarse al cambio de la matriz productiva y llegar al mercado internacional.
Llegar al mercado internacional con altos estándares de calidad, afianzar el compromiso con la seguridad alimentaria y el cambio de la matriz productiva son algunos de los objetivos del sector pesquero de Galápagos, que a través de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Galápagos (Copropag), con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente y WWF, se encamina hacia la obtención de la certificación Sello Galápagos y Punto Verde.
El guardaparque Harry Reyes, responsable de Conservación y Uso de Ecosistemas Marinos, de la DPNG, destaca la importancia de estas dos certificaciones, que agregarán valores a la producción del sector pesquero para evitar la dependencia de intermediarios a la hora de exportar y así obtener un mejor precio por sus productos (crustáceos y pescado) que beneficie a los pescadores artesanales.
El Sello Galápagos es una certificación diseñada en el año 2014 por WWF, la DPNG y COPROPAG, para garantizar al consumidor que el producto cumple con altos estándares de legalidad, calidad, inocuidad, trazabilidad, ambiental y responsabilidad social. Su reconocimiento se encuentra en trámite ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
Los estándares de esta certificación que tendrá un año de validez contemplan aspectos como limpieza y desinfección de instalaciones y equipos, control de plagas, producto obtenido de poblaciones saludables, así como otros de interés social como el cumplimiento de la normativa laboral que incluye equidad de género y respeto a la prohibición del trabajo infantil.
Punto Verde es una certificación de ecoeficiencia que otorga el Ministerio del Ambiente a empresas que cumplen con requisitos ambientalmente amigables, que ha sido otorgada en la industria automotriz, alimentaria, metalúrgica y otras.
La consultora Inspectorate del Ecuador y el Ministerio del Ambiente iniciaron este mes la capacitación para el diagnóstico que permitirá mejorar las instalaciones y fortalecer procesos de elaboración, control y almacenamiento de documentación; procesos de reciclaje, recolección de residuos y otros que permitan a Copropag cumplir con las certificaciones. El trabajo culminará en enero de 2016, año en el que está prevista la obtención de ambas certificaciones.