En lo que va de 2025, el MAATE ha ejecutado 20 inspecciones para constatar el cumplimiento de la Ley de reducción de plásticos de un solo uso

Boletín Nro. 015
Quito, D.M., 11 de marzo de 2025
El proyecto GRECI, creado en 2022, tiene el objetivo de transformar la gestión de residuos en Ecuador. A través de la implementación de política pública, asistencia técnica, prácticas de economía circular y reciclaje inclusivo, promueve la sostenibilidad ambiental, involucrando al sector público y privado en sus procesos de gestión integral de residuos, cumplimientos de políticas de responsabilidad extendida del productor, la Ley de Economía Circular y la Ley de reducción de plásticos de un solo uso con sus respectivos reglamentos.
Desde enero de 2025, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través del Proyecto Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular Inclusiva (GRECI), realizó 20 inspecciones a entidades financieras, comercializadoras, cadenas de supermercados, bancos y cooperativas del país, con el propósito de verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso.
Mediante estos operativos, se constató que algunos de los establecimientos visitados han desarrollado alternativas sostenibles para reducir el uso de plásticos de un solo uso. Sin embargo, aún persisten desafíos en el cumplimiento total de la normativa, razón por la cual, el MAATE dispuso que el proyecto GRECI brinde capacitaciones a los comercios y sectores que requieran apoyo con la implementación de procesos sostenibles en sus empresas.
En la misma línea, el MAATE ha realizado cuatro capacitaciones a escala nacional con la participación de 200 representantes de gobiernos autónomos descentralizados, instituciones públicas y sector privado sobre la puesta en marcha de la Ley y su reglamento para contrarrestar los efectos de los plásticos y microplásticos, que contaminan fuentes hídricas, calidad del aire, suelos y ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, la exposición a estos contaminantes genera efectos adversos en la salud humana, incluyendo alteraciones hormonales, riesgos cardiovasculares y daños al sistema inmunológico debido a la presencia de aditivos químicos en su composición. Por ello, la reducción de su uso y una gestión adecuada de estos residuos son fundamentales para proteger el equilibrio ecológico y el bienestar de las personas.
Es importante mencionar que la Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso establece el marco legal para regular la generación de residuos plásticos y la reducción progresiva de plásticos de un solo uso; asimismo, promueve prácticas de reutilización, reciclaje y uso de productos fabricados con material reciclado para contribuir al cuidado del ambiente.
El MAATE, como ente rector de la política ambiental nacional, continuará ejecutando inspecciones y capacitaciones, a fin de garantizar la difusión y el cumplimiento de la norma, en beneficio de los ciudadanos y el ambiente.
Dirección de Comunicación Social