En Ibarra, la ministra Sade Fritschi certificó a 332 líderes ambientales, como parte del proyecto «Mi Barrio Verde» que promueve la economía circular
Boletín Nro. 117
Ibarra, 21 de agosto de 2024
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) lidera el Proyecto de Educación Ambiental “Mi Barrio Verde”, cuyo objetivo es promover la economía circular en los hogares, mediante la formación de líderes ambientales comunitarios. Desde su implementación, el programa ha ejecutado acciones en 12 provincias, capacitado a 33 equipos interinstitucionales, formado y certificado a 3.679 líderes ambientales a escala nacional, y aprovechado más de 180 toneladas de residuos orgánicos.
En Ibarra, provincia de Imbabura, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, entregó 332 certificados a líderes ambientales de nueve comunidades, quienes participaron en los talleres de formación sobre manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos; construcción de huertos familiares y comunitarios; patrones de consumo ambiental y economía circular, enmarcados en el proyecto de educación ambiental -Mi Barrio Verde-.
Este proceso educativo no formal, está dirigido a los ciudadanos y busca empoderarlos en el manejo adecuado de residuos, permitiéndoles adoptar prácticas sostenibles y mejorar la calidad de vida en sus barrios; y se estructura en cuatro componentes: generación de alianzas estratégicas; fortalecimiento de capacidades de equipos interinstitucionales; formación de líderes ambientales y mejoramiento del entorno social.
En Ibarra, se identificó la viabilidad de implementar el proyecto en los barrios: San Miguel de Yahuarcocha; Yacucalle; Caranqui; Tunibamba; San Roque; La Victoria; La Esperanza: Sol y Vida, y la Comunidad Paniquindra. Tras la socialización, 332 moradores se sumaron a esta iniciativa, participando en los talleres de formación y adquiriendo conocimientos para liderar iniciativas sostenibles.
Por citar ejemplos, en San Miguel de Yahuarcocha, se construyó un invernadero con material reciclado para la germinación de semillas y se implementó la equinoterapia para niños con discapacidades. En Yacucalle y Caranqui, se llevaron a cabo actividades educativas para adultos mayores, promoviendo hábitos de vida saludable y conciencia ambiental. En Tunibamba, se trabajó con la florícola Dimehk para sensibilizar a los trabajadores sobre prácticas ambientales sostenibles.
Desde la implementación del proyecto en los nueve barrios intervenidos, se han recuperado más de 3.4 toneladas de residuos orgánicos y más de 275 kg de residuos inorgánicos. Además, se han creado 21 huertos orgánicos comunitarios con una extensión aproximada de 2.180 m2, y se han instalado 20 composteras comunitarias y familiares.
El Proyecto “Mi Barrio Verde” no solo se centra en la gestión de residuos y la creación de huertos, sino que busca transformar hogares y comunidades en espacios más verdes, saludables y sostenibles para todos. En el Nuevo Ecuador, el MAATE trabaja con determinación para la conservación y protección ambiental, impulsando la economía circular como una herramienta de desarrollo comunitario y de mejora en la calidad de vida de las familias.
Dirección de Comunicación