El MAATE reconoce a entidades que impulsan nuevas iniciativas en la lucha contra el cambio climático
Quito, DM, 28 de marzo de 2024
Boletín Nro. 48
En el marco del Día Mundial del Clima, este 26 de marzo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) entregó reconocimientos a representantes de entidades públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Academia, por la inclusión de cuatro nuevas iniciativas ambientales en la primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del Ecuador.
Estos aportes contribuyen a alcanzar el compromiso climático de Ecuador presentado a la Convención Marco de Naciones Unidas Frente al Cambio Climático en 2019. El evento, desarrollado en Quito, contó con la presencia de más de 80 personas, entre autoridades nacionales, locales y representantes de la cooperación internacional. Este reconocimiento se logró con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como parte de la fase de cierre del fortalecimiento de la primera NDC de Ecuador.
Las iniciativas que cumplen con todos los requisitos necesarios para contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación del país, son:
- Preparación y despacho de gasolinas con etanol, implementada por EP Petroecuador.
- Inclusión de criterios de adaptación al Cambio Climático en el Plan Portoviejo 2035, del GADM de Portoviejo.
- Desarrollo Climático Resiliente, desarrollado por la Escuela Politécnica del Litoral.
- Escuela de Restauración de Ecosistemas Altoandinos (EREA), por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Este reconocimiento ratifica el compromiso de El Nuevo Ecuador con el Acuerdo de París, y demuestra un enfoque inclusivo y colaborativo en la lucha contra el cambio climático, involucrando a diversos sectores del Gobierno Nacional, gobiernos locales, academia, sector privado y cooperación internacional.
Dato: Las NDC, “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional” (siglas en inglés), son compromisos que los países implementan para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y fortalecer la adaptación al cambio climático, en cumplimiento del Acuerdo de París. Ecuador presentó en el 2019 su Primera NDC que se implimenta entre el 2020 y el 2025, y se encuentra formulando su Segunda NDC, para el periodo 2026-2035.