El MAATE implementa cinco ejes de acción para prevenir los incendios forestales en el país

El MAATE implementa cinco ejes de acción para prevenir los incendios forestales en el país

Boletín Nro. 112
Quito D.M., 05 de agosto de 2024

Las provincias más afectadas por incendios forestales son: Loja, Pichincha, Imbabura, Azuay, Chimborazo, Carchi, Guayas, El Oro, Cotopaxi y Manabí.

Esta mañana, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en el marco de la presentación de la campaña anual de prevención de incendios denominada «Juntos prevenimos los incendios forestales 2024», socializó cinco ejes de acción para contrarrestar esta amenaza. El principal objetivo es sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre prácticas responsables y la necesidad de prevenir estos eventos, que se intensifican de julio a diciembre.

En una rueda de prensa, llevada a cabo en las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Daniel Segura, gerente de «Amazonía sin Fuego», un programa impulsado por esta cartera de Estado desde 2017, destacó las iniciativas que se desarrollan a partir de estrategias de manejo integral del fuego, basadas en cinco ejes de acción:

  • Construcción de herramientas de planificación nacional y local para la gestión interinstitucional de incendios forestales.
  • Formación continua en manejo del fuego a nivel institucional y comunitario.
  • Promoción de alternativas al uso del fuego en el medio rural.
  • Educación ambiental y sensibilización en prevención de incendios forestales.
  • Construcción de política pública y marcos de gobernanza en manejo integral del fuego.

Además, entre las principales acciones desarrolladas a través del programa “Amazonía sin fuego”, se resalta:

  • 200 personas sensibilizadas ante la problemática de los incendios forestales.
  • 76 cursos de formación en manejo integral del fuego.
  • 25 escuelas de campo agroforestales para la implementación de alternativas al fuego.
  • 19 planes Técnicos Interinstitucionales para la gestión de incendios forestales en áreas protegidas.

El MAATE, liderado por la ministra Sade Fritschi, en coordinación con el Servicio Integrado de Seguridad ECU911; Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Ministerio de Educación (MINEDUC); gobiernos autónomos descentralizados provinciales, municipales y parroquiales; jefaturas zonales de bomberos del país; organizaciones de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, trabaja en un esfuerzo continuo por proteger los bosques y la biodiversidad de Ecuador, a través de la implementación de diversas campañas y actividades para la prevención de incendios forestales.

Es así que, desde el Gobierno de El Nuevo Ecuador se hace un llamado a la ciudadanía y a todos los sectores a sumarse a esta campaña, fundamental para la reducción de la incidencia y afectación de los incendios forestales en el Ecuador.

Dirección de Comunicación Social