El MAATE exhortó al GADM de Santa Elena a que se implementen acciones de mitigación frente a riesgo de contaminación del Estero Chicharrón en Montañita

Boletín Nro. 172
Guayaquil, 20 de diciembre de 2024

En función de las atribuciones y responsabilidades enmarcadas en la Constitución del Ecuador, la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento de Agua y el Código Orgánico del Ambiente, la Máxima Autoridad Ambiental realiza las acciones de control y seguimiento al Estero Chicharrón de Montañita y al Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.

Esta cartera de Estado, informa que, a través de la Dirección Zonal 5, se ejecutaron inspecciones de control y seguimiento al Estero Chicharrón, ubicado en la comuna Montañita, provincia de Santa Elena, donde se ha identificado que un significativo aporte de agua del estero proviene de la descarga del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la localidad.

Ante la natural posibilidad de rompimiento de la duna de arena, que actúa como una barrera, se ha exhortado al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Santa Elena, para que implemente medidas de mitigación y contingencia frente al riesgo de contaminación de la playa, considerando que las aguas del estero podrían contener niveles de contaminantes por encima de los límites máximos permisibles.

Durante octubre y noviembre del año en curso, el MAATE desarrolló mesas técnicas de trabajo con el GADM, instituciones estatales y comunidad, a fin de articular las acciones correspondientes ante las alertas del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Como resultado de estos espacios, se establecieron acuerdos y compromisos para transparentar las acciones del GADM, y elevar dicha información a la comunidad e instituciones del Estado involucradas.

Además, se constató que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se encuentra en etapa de construcción y entraría en operaciones a partir de febrero de 2025, según información proporcionada por el GADM.

Finalmente, se analizó la dosificación de bacterias en las lagunas y en el cuerpo de agua a la altura del poliducto, que concuerda con lo evidenciado en la última visita; es decir, no se percibieron malos olores o cambios en la coloración del agua.

El MAATE, con base a las directrices emitidas por la ministra Inés María Manzano, supervisa las acciones implementadas por el GADM, con el firme objetivo de proteger el patrimonio ambiental e hídrico de la provincia peninsular.

Dirección de Comunicación Social