El MAATE entregó a ECSA el Distintivo Iniciativa Verde por prácticas e investigaciones responsables con el ambiente
Boletín Nro. 121
Quito D.M., 28 de agosto de 2024
El Punto Verde es la marca que otorga el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de incentivos, a toda actividad que optimiza los recursos naturales en sus procesos, con el fin de reducir los impactos ambientales hacia un entorno natural y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Con el objetivo de reconocer el trabajo implementado por los sectores dinamizadores de la economía y en equilibrio con la preservación de la naturaleza, este 28 de agosto, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, realizó la entrega del Distintivo Iniciativa Verde a la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), dedicada al desarrollo de labores mineras en el sureste de Ecuador.
ECSA estableció convenios con la Universidad Técnica Particular de Loja para desarrollar un estudio comparativo del impacto de las operaciones mineras y las ganaderas en la biodiversidad. Actualmente, se cuenta con un sistema de identificación geoespacial para la conservación de la concesión y áreas de influencia de la empresa, basados en conectividad, biodiversidad y servicios ecosistémicos. Además, se diseñó un proceso de medición del efecto de borde por el desarrollo de tareas antrópicas, así como el monitoreo de variables naturales.
En su intervención, la ministra Fritschi resaltó el análisis presentado por ECSA, mismo que incluye información crucial sobre los cambios en las condiciones ambientales por actividades humanas, las cuales repercuten en la vegetación, aves, herpetofauna, mamíferos y ecosistemas fluviales. Asimismo, indicó: “como ente rector del sector ambiental, nos alegra ver cómo cada vez más ecuatorianos, empresas, instituciones y organizaciones se suman a la transición ecológica en Ecuador. En la búsqueda constante por un desarrollo sostenible, hemos implementado políticas públicas para hacer frente a los desafíos actuales respecto a producción y consumo”.
Bajo ese contexto, ECSA se convierte en la tercera empresa dedicada a la extracción de minerales en obtener este galardón y es la primera que impulsa iniciativas de investigación, innovación y fortalecimiento del conocimiento ambiental.
El MAATE resalta el compromiso de las instituciones públicas, privadas, organizaciones aliadas y comunidades implicadas en la generación de alternativas viables de preservación y cuidado de nuestros ecosistemas.
Dirección de Comunicación