El MAATE continúa supervisando el monitoreo biótico y el plan de contingencia implementado por la EP Petroecuador

Boletín Nro. 23
Quito, D.M., 23 de marzo de 2025
Evento ambiental Esmeraldas-04
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de su personal técnico en territorio, continúa supervisando las acciones contempladas en el plan de contingencia de la EP Petroecuador, como operadora del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que registró una rotura el pasado 13 de marzo, generando un derrame de crudo en Quinindé, provincia de Esmeraldas.
Así lo dijo la ministra (e) María Cristina Recalde, este 21 de marzo, en rueda de prensa, junto a las viceministras del Ambiente y Agua, Adriana Moyano y María Luisa Cruz, respectivamente. En este espacio, desarrollado en las instalaciones del ECU-911 de Esmeraldas, las autoridades resaltaron las acciones del ministerio en torno a la emergencia ambiental y reafirmaron su compromiso de vigilar que las acciones de contención, limpieza, remediación y compensación se cumplan conforme a la norma y con el firme objetivo de restaurar el equilibrio ambiental e indemnizar a las comunidades afectadas.
La ministra Recalde mencionó: “este derrame no solo representa una crisis ambiental, sino también social y económica; con afectaciones a ecosistemas clave como los manglares, fundamentales para la biodiversidad y la protección costera. Declaramos en emergencia al Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas; esta medida nos permite movilizar recursos y personal especializado para supervisar el accionar de la operadora frente a los impactos del derrame y evaluar el daño ambiental con el fin de establecer un plan de acción concreto”.
En su intervención, la viceministra del Ambiente (s), Adriana Moyano Vega, resaltó que, hasta el momento, se han tomado 188 muestras ambientales (101 de suelo y 87 de agua) para medir el impacto del derrame. Asimismo, en relación al Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, dijo: “en esta área protegida, identificamos que la operadora ha colocado dos barreras de contención. Para minimizar el daño al ecosistema manglar, solicitamos más de estos insumos. Además, requerimos que implemente, de manera inmediata, acciones urgentes de prevención para evitar que la contaminación se extienda hacia otras zonas de protección como la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje, Galeras San Francisco y Refugio de Vida Silvestre Estuario Río Muisne.
A su vez, la viceministra del Agua, María Luisa Cruz, enfatizó que, desde el primer momento, se ha gestionado la dotación de agua potable con el propósito de respaldar a los ciudadanos afectados y controlar que el agua entregada sea óptima, “levantamos una planificación para identificar los lugares donde la entrega de agua debe ser priorizada, contemplando: hospitales, camales, mercados, guarderías, e instituciones de apoyo humanitario. Además, hemos realizado controles aleatorios de la calidad de agua en los tanqueros, una muestra en la planta San Mateo y 13 adicionales en tanqueros autorizados”, destacó.
El MAATE, ratifica su compromiso frente a esta emergencia ambiental. Por ello, continuará ejecutando supervisiones y controles a las labores de la operadora para asegurar que las afectaciones sean atendidas de forma eficiente e integral.
Dirección de Comunicación Social