El MAATE acreditó a la ARCONEL para gestionar procesos de regularización y control del sector eléctrico

Boletín Nro. 033

Quito, D.M., 24 de abril de 2025

La acreditación se realiza ante el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA). Con ello, la ARCONEL se convierte en la primera institución del sector eléctrico en alcanzar este permiso.

El pasado 22 de abril de 2025, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) otorgó, a la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), la acreditación para gestionar de manera autónoma los procesos de regularización, control y seguimiento ambiental, así como la atención de denuncias y la ejecución de procedimientos administrativos sancionatorios en el sector eléctrico, a escala nacional.

La emisión de esta resolución se enmarca en lo establecido en el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, así como en el Decreto Ejecutivo 176 del 23 de febrero de 2024, que establece el proceso y los requisitos de acreditación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la ARCONEL.

La reforma al Reglamento al Código Orgánico del Ambiente amplía el alcance de la descentralización ambiental, permitiendo que entidades técnicas como la ARCONEL asuman un rol más activo en la gestión ambiental sectorial. Esto fortalece la eficiencia institucional y contribuye a una atención más ágil, transparente y cercana a las necesidades del territorio.

El Gobierno Nacional, a través del MAATE, reafirma su compromiso con la descongestión de competencias en materia ambiental, promoviendo una gestión más eficiente que impulse nuevas inversiones, fomente el desarrollo sostenible y genere oportunidades de empleo en el sector eléctrico ecuatoriano.

Dirección de Comunicación Social