El MAATE, a través de la DPNG, dispone el cierre de Playa Mann para proteger a los lobos marinos y su ecosistema

Boletín Nro. 001
Puerto Baquerizo Moreno, 04 de enero de 2025

La isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, alberga las colonias más grandes de lobos marinos (Zalophus wollebaeki). Según el censo más reciente, realizado en 2013, se registraron 1.460 individuos; la mitad de esta población fue localizada en Puerto Baquerizo Moreno.

Con base en el artículo 309 del Código Orgánico Ambiental (COAM), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) dispuso el cierre de Playa Mann, tras identificar una posible afectación a la biodiversidad por parte de visitantes que acudieron al sitio, el pasado 01 de enero, incumpliendo con las normas de visita; acciones que ponen en riesgo a los lobos marinos que viven en la zona y a su ecosistema.

A través de una alerta ciudadana, difundida en redes sociales, se observó que varios turistas y residentes se encontraban en estado etílico, utilizando parlantes con niveles excesivos de volumen e irrespetando la distancia mínima de dos metros de los animales, actos que alteran el comportamiento y el hábitat natural de esta especie.

La medida, de carácter temporal, se mantendrá hasta que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Cristóbal presente un Plan de Manejo para Playa Mann. La DPNG apoyará en la elaboración del mismo, a fin de incluir: planificación y elaboración de herramientas para el manejo de visitantes y actividades turísticas, así como procedimientos de control sobre las actividades antrópicas; esto en concordancia con las estrategias de conservación local definidas en el Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir.

Las previsiones tomadas por la Autoridad Ambiental Nacional se sustentan debido a que Playa Mann es un lugar clave para la reproducción y crianza de los lobos marinos; ya que allí, entre noviembre y diciembre nacen las crías y entre diciembre y febrero se cumple el ciclo de apareamiento.

Además, es importante mencionar que la población de esta especie, catalogada como “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, debido a la pérdida de hábitats y actividades antropogénicas (acciones realizadas por los seres humanos que tienen un impacto en el ambiente), lo que afecta a su recuperación en el largo plazo.

El Gobierno Nacional, a través del MAATE, reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad en Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, mediante la ejecución de acciones concretas que contribuyan al bienestar de las especies que lo habitan.

Dirección de Comunicación Social