El barco Galapaface, encallado en el archipiélago, no representa riesgo ambiental

El barco de carga Galapaface se encalló esta madrugada en la costa de San Cristóbal, a la salida de Bahía Naufragio. Hasta el momento, no hay registro de víctimas humanas ni daños ambientales.
Inmediatamente conocido el hecho, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió para establecer los lineamientos ante esta posible crisis ambiental. El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, realizó la inspección del casco de la nave y pudo confirmar que la parte que está sobre las rocas, está distante de las boyas de almacenamiento de combustible, por lo que por el momento no representa un riesgo ambiental.
Sin embargo, el COE coordina acciones para elaborar un plan de contingencia ante la posibilidad de que el casco sufriera una fractura que permita la salida de los 16 mil galones de diesel que lleva en sus boyas.
Por ahora se está evacuando la carga para hacer la nave más liviana y esperar que la marea alta pueda contribuir a que la embarcación salga de su encallamiento.
El MAE se mantendrá vigilante y seguirá informando de los acontecimientos.