El Acuerdo Regional Escazú, una prioridad de gestión ambiental y derechos humanos para el país

El Acuerdo Regional Escazú, una prioridad de gestión ambiental y derechos humanos para el país

Boletín N° 190
20 de mayo de 2021

  • El Acuerdo de Escazú, instrumento jurídico que entró en vigor el pasado 22 de abril de 2020, es el primer tratado que contiene disposiciones para la promoción y protección de las personas más vulnerable y el ambiente en América Latina.

Pichincha.- Ecuador es el noveno país en confirmar el “Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Acuerdo de Escazú, iniciativa adoptado por el país en el año 2018 y ratificado el 21 de mayo de 2020.

Este acuerdo vincula protocolos, marcos mundiales, regionales y nacionales para establecer estándares a nivel de Latinoamérica y el Caribe, que fortalezcan las capacidades para la formulación de políticas y la toma de decisiones en temas ambientales con la participación de los gobiernos y la sociedad civil a fin de promover el desarrollo sostenible de los países de la región.

Este instrumento jurídico, busca promover la luchar contra la desigualdad y la discriminación, garantiza los derechos de todas las personas a vivir en un ambiente sano; dedica su especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y coloca la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

En este contexto, el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, como miembro de Escazú, desempeña un papel relevante en el desarrollo del acuerdo, articulando acciones bajo los preceptos de la Constitución de la República y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030.

Por ello, la legislación nacional incorporó el acceso a la información, participación pública y justicia en el Código Orgánico del Ambiente (COA) y se fortalecieron los artículos sobre la biodiversidad, el fomento de la investigación científica, transferencia de tecnologías y conocimiento, complementado en el articulado correspondiente del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente (RCOA).

En temas de acceso de la información ambiental, realizó la presentación de la plataforma Sistema Nacional de Indicadores Ambientales y Sostenibilidad (SINIAS), publicación de información ambiental nacional generada por el ministerio. Adicionalmente, se actualizó el Sistema Único de Información Ambiental – SUIA, para agilitar el acceso y los procesos de regularización, control, monitoreo, certificación ambiental. A través de la Mesa REDD+, se creó una plataforma participativa de información, discusión y propuesta alrededor de un tema fundamental: la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques a nivel nacional.

Además, en concordancia a este acuerdo la autoridad ambiental y agua, se unió a la Alianza para Gobierno Abierto, del cual forma parte del Grupo de Trabajo multisector; implementó la Estrategia Nacional de Educación Ambiental ENEA 2017 – 2030 a nivel territorial que promueve la conformación de Consejos Consultivos Locales de Educación Ambiental, instancia de participación provincial encargadas de la construcción y ejecución de un Plan Provincial de Educación Ambiental.

El país se encuentra pendiente de las reuniones de trabajo con países de la Región y asistir a la Conferencia de las Partes (COPs) organismo mayor del Acuerdo de Escazú, donde se irá definiendo la documentación y orientaciones al proceso de implementación.

Dato

El Acuerdo de Escazú, es el primer Tratado Regional Ambiental de América Latina y el Caribe en materia ambiental, que guarda relación con la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y relacionado también a compromisos adoptados en las conferencias sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Es un instrumento jurídico pionero que aborda temas ambientales y derechos humanos, que en sus pilares contempla el acceso a la información ambiental, participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en temas ambientales. T/T.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente y Agua