Ecuador suma cinco nuevas especies de roedores a su lista de pequeños mamíferos
Boletín N° 109
21 de abril de 2022
Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Charles Darwin, Museum Koenig, Museo de Historia Natural de Londres e Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET), describieron cinco nuevas especies de ratones de bosques nublados, que habitan entre los 1.200 hasta los 4.050 metros de altitud.
Esta acción se logró tras once años de estudio y luego de varias expediciones realizadas a diversos rincones de los Andes de Ecuador, entre ellos el Bosque de Polylepis, Parque Nacional Sangay, Reserva Drácula, Cordillera de Kutukú, Reserva Geobotánica Pululahua y otros.
El grupo de expertos conformado por Jorge Brito, Nicolás Tinoco, Miguel Pinto, Rubí García, Claudia Koch, Vincent Fernandez, Santiago Burneo y Ulyses Pardiñas (asociado a INABIO), realizó un trabajo genético amplio con secuencias de ADN, análisis morfométricos y reconstrucciones en tres dimensiones con escaneos en alta calidad; acciones que permitieron la identificación de cinco nuevas especies de roedores que no habían sido descritas antes.
Estos pequeños ratones, cuyo nombre común es “ratón de bosque nublado”, son difíciles de capturar, razón por la cual el extenso muestreo de campo tomó varios años. El hecho de tener pocas colecciones disponibles en los museos ecuatorianos, enrumbó a los especialistas a realizar trabajos de investigación y recolección en numerosas zonas en los bosques de los Andes, estas especies hasta ahora no han sido registradas en páramos.
Jorge Brito, investigador de INABIO, resaltó que la primera vez que capturó un ejemplar de Chilomys fue en el bosque de Polylepis, provincia del Carchi en el 2011, cuando realizaba su tesis de pregrado, desde allí nació la idea de profundizar esta investigación. Con el pasar del tiempo se sumaron varios expertos nacionales e internacionales a estudiar este grupo de roedores que hasta ese entonces poca gente le había dado importancia.
Los coautores seleccionaron los nombres para las nuevas especies rindiendo homenaje a varios personajes, así: Chilomys carapazi en honor de Richard Carapaz, ciclista profesional ecuatoriano, especie que habita en la provincia de El Carchi. Chilomys georgeledecii, nombrada en honor al conservacionista George Ledeci, como reconocimiento a su esfuerzo realizado para la conservación y apoyo para mantener los bosques en los Andes de Ecuador. Chilomys neisi fue dedicada a Neisi Dajomes, campeona olímpica, esta especie habita entre la provincia de El Oro y Zamora Chinchipe. Chilomys weksleri lleva su nombre en honor al especialista en roedores Marcelo Weksler; y, Chilomys percequilloi en honor a Alexandre Percequillo, quien fortaleció el conocimiento de mamíferos en el neotrópico.
Los expertos concluyen su investigación resaltando que esta nueva diversidad revelada puede atribuirse a la especiación alopátrica (especiación por aislamiento geográfico). La investigación se publicó en la prestigiosa revista PeerJ.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica
Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al MAATE