Ecuador impulsa el reciclaje

Ecuador impulsa el reciclaje

Quito, 15 de marzo del 2016

  • El Ministerio del Ambiente presentó ayer en Riobamba el proyecto “Ecuador Recicla”.
  • La iniciativa, además de propiciar el cuidado del ambiente, mejora las condiciones de trabajo de los recicladores de base.

En marzo del 2015 el Gobierno Nacional priorizó 13 cadenas de valor para el cambio de la matriz productiva del país, el reciclaje de residuos sólidos es una de ellas. Se estima que a nivel nacional 20.000 familias de recicladores tienen como principal fuente de ingreso los réditos que obtienen del reciclaje.

El Ministerio del Ambiente ha venido trabajando sostenidamente, a través de su Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, MAE -PNGIDS; en la implementación de acciones que ayudan a fortalecer la labor de los recicladores. Entre ellas cabe mencionar, la firma del convenio interinstitucional de febrero de 2014, dentro del cual se  reconoce a los recicladores, como actores importantes en la cadena de gestión de residuos sólidos.

Reanudando el compromiso y reconocimiento la labor de los compañeros recicladores, el pasado miércoles 9 de Marzo, el Ministerio del Ambiente en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria; extendieron la vigencia del convenio por dos años más.

Ayer, una de las iniciativas emblemáticas de esta Cartera de Estado inició formalmente operaciones. La ciudad de Riobamba acogió el primer piloto de “Ecuador Recicla”. El proyecto permitirá establecer una cooperación beneficiosa entre los  recicladores y el sector industrial,  optimizando la comercialización de material reciclado en condiciones de precio justo.

La iniciativa propone modelos de recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos, así como también el fortalecimiento de una cultura del reciclaje en las ciudades, promoviendo un trabajo conjunto entre Municipios, recicladores y ciudadanía.

El evento de presentación de “Ecuador Recicla” fue presidido por el Ministro del Ambiente, Daniel Ortega; quien durante su intervención, reconoció el trabajo de los recicladores de base y agradeció su compromiso por el cambio del país. “Compañeras y compañeros su trabajo es muy valioso, ustedes son verdaderos revolucionarios porque construyen a través de su labor silenciosa, sencilla y cotidiana, acciones multiplicadoras. Gracias por ser ejemplo, gracias por hacer desde las pequeñas acciones, transformaciones enormes que suman a una verdadera revolución ecológica”, expresó.

Previo al acto formal, el Representante de la Entidad Rectora del Ambiente en compañía de las  Autoridades locales, acompañó a un grupo de recicladores en un recorrido por el barrio Juan Montalvo. En el lugar se evidenció el proceso de recolección de materiales reciclables domiciliarios.

Riobamba ejecuta el proyecto a través de la Asociación “Manos que limpian”, beneficiando a 120 recicladores de base e involucrando a 48 barrios del norte de la ciudad.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *