Ecuador fortalece la conservación del jaguar y su hábitat a través de un nuevo proyecto
Boletín N°198
29 de noviembre de 2022
- Entre las especies de carnívoros que posee Ecuador se encuentra el jaguar, el único miembro del género Panthera, nativo de las Américas.
- El proyecto se desarrollará durante tres años en tres paisajes de los Andes, prioritarios para la especie, ubicados en Esmeraldas y Morona Santiago.
En el marco de las acciones por el Día Internacional del Jaguar que se celebra cada 29 de noviembre desde el 2018, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Wildlife Conservation Society – Programa Ecuador (WCS Ecuador) anunciaron su alianza para implementar el proyecto: “Integrando el enfoque de paisajes en la conservación de la vida silvestre, con énfasis en Jaguares”, que contará con una duración de tres años.
Esta iniciativa se centrará en reducir las amenazas a la fauna silvestre en Ecuador, con especial atención en el jaguar y su hábitat. El objetivo del proyecto es conservar las poblaciones de jaguares que quedan en el país, así como la fauna asociada y sus hábitats, en tres paisajes priorizados ubicados en la zona costera norte (Esmeraldas), y las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, y la Cordillera del Cóndor-Kutukú, al sur de la Amazonía en Morona Santiago. Para lograrlo se ha establecido la implementación de estrategias nacionales de conservación con actividades piloto a nivel local, con el fin de generar lecciones aprendidas que puedan ser ampliamente difundidas y replicadas, especialmente entre los países que forman parte del rango de distribución del felino más grande de las Américas.
El proyecto busca tres resultados estratégicos: (1) fortalecer las condiciones habilitantes, a nivel nacional, para la conservación del jaguar y su hábitat; (2) mejorar la conservación del jaguar y la fauna asociada a través de la implementación de una gestión a escala de paisaje y su sinergia con los medios de vida sostenibles; y, (3) incrementar la capacidad institucional para combatir como un delito grave, las acciones contra la vida silvestre como son la caza ilegal, el tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre, entre otros.
En el taller de arranque que contó con la participación de José Dávalos, viceministro de ambiente del MAATE; Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador; y Sebastián Valdivieso, director de WCS Ecuador, se abordó la importancia de la conservación del jaguar y sus principales desafíos: la conservación a escala de paisaje de la fauna silvestre, los vacíos de información y conocimiento sobre su estado de conservación, las necesidades de financiamiento y de desarrollo de políticas, planes y programas que promuevan la conservación de la biodiversidad a nivel nacional.
Matilde Mordt ratificó el compromiso de PNUD Ecuador “para apoyar al gobierno ecuatoriano en la consolidación e implementación de iniciativas enfocadas en la conservación de la vida silvestre y sus ecosistemas, y que a la vez ayuden a mejorar los medios de vida de las comunidades”.
Por su parte, José Dávalos, Viceministro de Ambiente, señaló “este proyecto es el reflejo de nuestro compromiso con el ambiente. Desde el Gobierno Nacional trabajamos para que nuestras acciones permitan conservar el patrimonio natural para las presentes, pero sobre todo las futuras generaciones. Esta iniciativa se alinea a nuestros objetivos de conservación de la vida silvestre, fortaleciendo la gestión de las áreas protegidas de Esmeraldas y Morona Santiago”.
Asimismo, Sebastián Valdivieso, Director de WCS Ecuador, mencionó “desde WCS nos enfocaremos en proteger al jaguar, sus presas y su hábitat; reducir el conflicto con los seres humanos; combatir el tráfico y comercio ilegal de pieles y colmillos; y apoyar a las comunidades locales con proyectos productivos que promuevan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y a la vez, mejoren sus condiciones de vida”.
Los jaguares son una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas; si su hábitat está bien conservado, otras especies también se benefician. Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro crítico, pues se estima que Ecuador alberga menos de 250 individuos, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, al conflicto gente-fauna, la cacería ilegal y el tráfico de fauna silvestre.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica