Ecuador aprobó la Segunda NDC, una herramienta fundamental para contrarrestar la crisis climática

Boletín Nro. 005
Quito, D.M., 24 de enero de 2025

El Acuerdo de París de 2015 establece que los países signatarios deben presentar, cada cinco años, su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), que tiene como objetivo reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y enfrentar el cambio climático.

Este 23 de enero, los integrantes del Comité Interinstitucional de Cambio Climático aprobaron la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional de Ecuador (NDC), un instrumento de política nacional que permite cumplir lo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La Segunda NDC tiene como objetivo, implementar políticas, acciones y esfuerzos que promuevan la reducción de GEI, el aumento de la resiliencia y disminución de la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático en los sectores priorizados de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, así como garantizar los medios de vida de los pueblos y nacionalidades. La meta de reducción de emisiones de GEI, a escala nacional, según la tendencia actual, alcanza un 7% a través de esfuerzos nacionales, y un 8% adicional con el apoyo de la cooperación internacional.

El comité fue presidido por la viceministra del Ambiente, María Cristina Recalde y contó con la participación de representantes de varias carteras gubernamentales y gobiernos autónomos descentralizados involucrados en las iniciativas de la NDC.

En el encuentro, la ministra Inés María Manzano resaltó el proceso de construcción de esta herramienta de política pública, que coloca a Ecuador en la vanguardia internacional de la lucha contra el cambio climático. “Esta NDC contempló la participación y toma de decisión de mujeres, jóvenes, pueblos y nacionalidades, convirtiéndose en un referente de la región en inclusión y cierre de brechas sociales.”, acotó.

Desde 2022, el MAATE, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha liderado acciones para concretar nuevas fuentes de financiamiento para la implementación de medidas consideradas en esta propuesta de acción climática.

El MAATE, liderado por la ministra Inés María Manzano, reafirma su compromiso de cumplir con los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por Ecuador y trabajar conjuntamente con los actores involucrados para promover la resiliencia climática y el desarrollo productivo responsable.

Dirección de Comunicación Social