DPNG repatrió iguanas a la isla Plazas Sur

Cuarenta individuos permanecieron en cautiverio mientras la autoridad ambiental realizó programa de erradicación de roedores.

Después de permanecer 60 días en los corrales del Centro de Reproducción y Crianza de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, esta mañana fueron repatriadas a la isla Plazas Sur las 40 iguanas que como parte de las acciones establecidas en el Plan de Mitigación diseñado para la campaña de erradicación de roedores en la isla Plaza Sur fueron llevadas a dicho Centro.

Los guardaparques de la DPNG capturaron y trasladaron el equivalente al 10 por ciento de la población de estos reptiles en Plazas Sur, como una de las medidas preventivas en caso de que ocurriese mortalidad de iguanas por consumo de cebos para roedores.

Tras los continuos monitoreos realizados por los guardaparques, durante estos dos meses posteriores a la erradicación, no hubo mortalidad de ninguna iguana. Sin embargo, el monitoreo continuará las siguientes semanas.

La liberación de las iguanas fue realizada una vez que se confirmó que no existen restos del cebo para roedores en  la isla, sobre la cual se realizaron dispersiones aéreas con la ayuda de un helicóptero.

En la víspera de la liberación, los guardaparques y voluntarios tomaron medidas morfométricas y el peso para determinar el estado de los individuos, encontrándose que todas las iguanas presentaban muy buenas condiciones y por lo tanto estaban aptas para ser repatriadas.

Durante el tiempo que permanecieron en cautiverio, el cuidado de estos reptiles estuvo a cargo de los guardaparques del Departamento de Investigación Aplicada y un grupo de voluntarios locales, integrado por estudiantes de biología de la Universidad Central.

Esta mañana, antes del traslado, cada uno de los individuos a ser trasladados fue desparasitado tanto interna como externamente y colocado en recipientes adecuados para no sufrir daños ni estrés.

La repatriación fue realizada por un grupo de tres guardaparques y dos voluntarias, quienes trasladaron las iguanas a bordo de la embarcación Sea Ranger 3 de la DPNG; personal que luego realizó la inspección del sitio. Los reptiles cuentan con dispositivos de rastreo que facilitarán su ubicación para futuros monitoreo.

La Foto:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *