Curiquingue fue rescatado en Cotopaxi

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, rescató a un curiquingue (Phalcoboenus carunculatus) que se encontraba en el sector de San Felipe, perteneciente a la Parroquia Eloy Alfaro, en la provincia de Cotopaxi.

El ejemplar permanecía en un domicilio de la zona como mascota. Si bien, el ave no fue maltratada y se encontraba en buenas condiciones, el ambiente en el que estaba no es el más apropiado para su desarrollo. Por esta razón, técnicos del MAE se movilizaron al lugar para verificar su estado de salud.

Luego de una breve revisión, el curiquingue fue trasladado al Zoologico Agrinag – Terra Cultivos, centro ubicado en la parroquia José Guango Bajo, para una  evaluación veterinaria después de la cual se determinará si es posible o no reinsertarlo.

El hábitat natural de este espécimen es en la cordillera de los andes, en la región interandina. Se los puede hallar en las tres regiones del Ecuador, pero el Parque Nacional Cotopaxi es el área más propicia, por estar rodeado de zonas como sabanas, pastizales, superficies de cultivo, bordes de bosques, estepas y praderas.

En este contexto, la Dirección Provincial del Ambiente de Cotopaxi desarrolla un plan de capacitación constante para la ciudadanía con el fin de informar y coordinar las acciones de cuidado de las especies silvestres.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *