Con la ampliación a 107 mil hectáreas bajo conservación en dos áreas protegidas, el MAATE fortalece el desarrollo sostenible en el sur de Ecuador

Boletín Nro. 166
Cuenca, 09 de diciembre de 2024 

Mediante acuerdos ministeriales, las áreas protegidas: Refugio de Vida Silvestre Machángara – Tomebamba se amplía de 24.958,24 a 41.820,01 hectáreas, mientras que el Parque Nacional Río Negro Sopladora se extiende de 32.056,98 a 65.765,57 hectáreas, que suman más de 107 mil hectáreas.

Con el objetivo de fortalecer la protección de la biodiversidad en el sur de Ecuador y asegurar el acceso a agua potable y energía limpia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, firmó los acuerdos ministeriales para la ampliación del Refugio de Vida Silvestre Machángara – Tomebamba y del Parque Nacional Río Negro – Sopladora. Ambas iniciativas están enfocadas en asegurar la conservación de más de 107 mil hectáreas de dos áreas naturales en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Estas acciones son clave para mejorar las condiciones ecológicas de la región y asegurar el acceso de agua y generación de energía hidroeléctrica en el Complejo Hidroeléctrico de Paute, que incluye las centrales Mazar, Molino y Sopladora, con lo que se atiende las urgentes necesidades del país y se crea condiciones ecológicas favorables frente a la emergencia hídrica y energética que enfrenta Ecuador.

Inés María Manzano, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, afirmó “este logro representa un paso decisivo hacia la protección de nuestra biodiversidad y el fortalecimiento de los servicios ambientales que sustentan el bienestar de los ecuatorianos. A través de estos acuerdos, estamos garantizando el acceso a agua y energía, promoviendo un desarrollo más justo y equilibrado”.

Estas ampliaciones son el resultado de un esfuerzo colectivo entre instituciones gubernamentales, autoridades locales, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, que traerá beneficios tangibles para la región sur, con impacto positivo para todo el país. El evento para oficializar esta iniciativa se llevó a cabo en Cuenca y contó con la participación del gobernador de Azuay, Santiago Malo; alcalde de Cuenca, Cristian Zamora; presidente del Comité de Conservación de la cuenca del río Machángara, Christian Piedra y demás autoridades y actores vinculados al sector ambiental e hídrico.

La ampliación de las dos áreas protegidas son una muestra más del compromiso del Gobierno de El Nuevo Ecuador para avanzar hacia un futuro más sostenible, en el que la gestión equilibrada de los recursos naturales en beneficio del ambiente y el desarrollo económico y social del país son una prioridad.

Dirección de Comunicación Social