COMUNICADO | Ministra Sade Fritschi realizó acciones contundentes e inmediatas ante denuncias de pirotecnia en Galápagos
Con la dirección de la Ministra Sade Fritschi, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se activó de manera inmediata ante las denuncias de uso de pirotecnia en Galápagos por parte del GAD Municipal de Santa Cruz, la madrugada del 1 de enero de 2024. Importante destacar que la resolución N°038-CGREG-28-XII-2018, emitida en diciembre de 2018, prohíbe expresamente el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos artificiales o pirotécnicos, salvo aquellos que generen fenómenos luminosos de forma insonora.
Las acciones emprendidas por la Ministra fueron las siguientes:
1 de enero de 2024: lideró la primera mesa técnica con las entidades competentes, allí instruyó para que, con urgencia, se proceda a verificar el cumplimiento de la resolución N°038-CGREG-28-XII-2018. Asimismo, instruyó que se evalúe la existencia de posibles impactos en el ecosistema, especialmente en la vida silvestre.
2 de enero de 2024: trabajó en la elaboración de los informes técnicos y planes de acción para tener una estrategia clara y firme, ya que se identificó un vacío legal que permite el uso de cierto tipo de pirotecnia. Inmediatamente dispuso que se comunique a la ciudadanía los resultados de la investigación por medio de una rueda de prensa.
3 de enero de 2024: se informó mediante rueda de prensa y comunicado oficial la intención de la Ministra en proponer la prohibición total de cualquier tipo de pirotecnia en la región insular y sus entornos marinos.
En este contexto, se dispuso que se establezca una comisión técnica conformada por los representantes de los Municipios, el Ministerio de Turismo, el Consejo de Gobierno (CGREG) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para que, en sesión permanente, elabore los insumos (técnico y jurídico) para el proyecto de Ordenanza a ser presentada al Pleno del CGREG. La Autoridad Ambiental Nacional realizará un seguimiento minucioso y personalizado para llevar a cabo la reestructuración de la normativa legal, con el objetivo de prohibir la pirotecnia en el archipiélago y garantizar la salud del ecosistema en este entorno natural de reconocimiento mundial.