Cetáceo varado en Manabí regresó al mar luego de dos horas de rescate

Manabí, 02 de mayo del 2018
En la mañana del miércoles 02 de mayo, fue rescatada una especie de ballena o zífido, correspondiente a la familia de los cetáceos. Luego de dos horas de rescate, y gracias a la labor del personal del área protegida Refugio de Vida Silvestre Pacoche de la Dirección Provincial de Ambiente de Manabí, el especímen de vida silvestre regresó al mar de la playa de San Lorenzo al sur de Manta.
El cetáceo de 7 metros de longitud fue evidenciado por los guardaparques de Pacoche, durante la actividad de monitoreo efectuada en la playa. El animal se encontraba en la orilla a 1.5km del cabo de San Lorenzo y fue reportado para la pertinente activación de protocolo de rescate, proceso que contó con la colaboración de la comunidad del sector.
El protocolo de seguridad consta en precautelar la vida humana y garantizar la supervivencia de la especie sin estresarlo durante la maniobra de rescate, evitando el acercamiento de las personas al animal y armando un corredor humado para que la especie no se estrese.
Es el primer varamiento que se reporta en Manabí en lo que va del año.
Vicente Zavala, director Provincial del Ambiente de Manabí, mencionó que “este espécimen marino no presentaba lesiones ni heridas en su cuerpo, por lo que se procedió a atarlo con varios cabos y trasladar a la especie con máximo cuidad para remolcarlo mar adentro logrando su ingreso al océano”.
Alrededor de 20 personas participaron en el rescate del animal, los mismos que esperaron que el cetáceo avance en su navegación por lo menos unos 2.5 millas mar adentro. Se presume que el mamífero marino de edad adulta se había perdido del contacto con el resto del grupo y se desorientó hasta acabar varada en las costas de San Lorenzo.
Datos
Los zífidos, son cetáceos que varían su tamaño entre 4 y 13 metros de longitud y, comprenden un peso entre 1 y 15 toneladas. Su principal característica distintiva es la presencia de un hocico fino similar al de muchos delfines.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente